Economía/Macro.- CC.OO. lamenta el visto bueno del Consejo Europeo a las políticas de ajuste de los gobiernos de la UE

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:07

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. lamentó hoy que el Consejo Europeo haya ratificado las políticas de ajuste llevadas a cabo o anunciadas por los gobiernos europeos, entre ellos el español, pues, según advirtió el sindicato, dichas políticas tendrán efectos muy negativos para el crecimiento económico y el empleo.

"Los planes de austeridad aprobados por los Gobierno europeos junto con las reformas laborales o de los sistemas de protección social abordadas en muchos países suponen una grave erosión del modelo social europeo y de los sistemas de protección social y tienen como consecuencia la disminución de los derechos de los trabajadores", subrayó la central en un comunicado.

El sindicato señaló que la decisión del Consejo de implantar una tasa a los bancos, junto a una posible tasa para gravar las transacciones financieras, "no parece fácil" a la vista de las reacciones de la banca europea y la negativa de la República Checa a su implantación.

"Las propuestas sobre tasaciones a bancos y transacciones financieras, aun siendo positivas, debemos tomarlas con escepticismo, a la vista del incumplimiento de las conclusiones del G-20 primero sobre regulación financiera, y ahora, clamorosamente, en todo lo que fueros los objetivos y orientaciones en materia de políticas de empleo", afirma.

CC.OO. denunció que siguen sin crearse las herramientas fundamentales para que los gobiernos puedan actuar contra los especuladores en el mercado de la deuda, especialmente la prohibición de operaciones bajistas o al descubierto y la creación de una agencia de calificación de riesgos europea, pública e independiente.

Estas medidas evitarían, entre otras cosas, el ataque de los especuladores que han colocado la deuda pública española a un tipo de interés en el entorno de 5%, nivel que tenía la deuda griega en diciembre de 2009.

En este contexto, la respuesta sindical a nivel europeo es imprescindible, razón por la que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción europea para el 29 de septiembre, fecha en la que CC.OO. y UGT irán a la huelga general en España.