Rosell pide "estabilidad" en los incentivos fiscales a la I+D y aumentar el gasto público en innovación

David Mudarra
DAVID MUDARRA
Publicado 09/04/2014 13:46:53CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha demandado este miércoles al Gobierno que mantenga la "estabilidad y uniformidad del sistema fiscal de apoyo a la I+D+i, así como que las "restricciones presupuestarias" no afecten a éste área.

Rosell ha aprovechado la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la clausura de la Cumbre de Innovación de la CEOE, con motivo de su Asamblea General Extraordinaria, para expresarle estas demandas tras poner en evidencia que el gasto en I+D, que alcanzó su nivel máximo con el 1,4% del PIB, se ha desplomado desde entonces un 7%.

El presidente de la CEOE ha recalcado que la I+D+i debe ser el punto de apoyo sobre el que debe pivotar el futuro sistema productivo, por lo que las propuestas de la CEOE en este ámbito "deberían ponerse en funcionamiento sin demorarse más en el tiempo", e incluso ha recalcado que "es necesario que las decisiones en este ámbito se sitúen en el eje de las políticas del Gobierno, debiendo recaer, en última instancia, sobre la propia Presidencia de la nación".

El presidente de la CEOE también ha llamado a no olvidar tampoco las bonificaciones al I+D en las cotizaciones sociales y a "potenciar y mejorar diversos aspectos de los incentivos fiscales a la I+D+i" para hacerlas más efectivos.

"Resulta imprescindible la adaptación a la realidad de los mercados de los tipos de interés, plazos de amortización y carencia y las condiciones de avales de préstamos ligados a las actividades de I+D+i", ha añadido.

Además, Rosell ha reclamado también favorecer la colaboración público-privada, estableciendo un vínculo entre la innovación y la industria, fomentar la inversión privada en esta materia, y eliminar obstáculos para que los investigadores puedan participar más en los proyectos empresariales.

Otras de las demandas de la patronal se refieren a la necesidad de impulsar la cultura del emprendimiento y la innovación desde la fases más tempranas de la educación a través de la inclusión de asignaturas específicas durante las distintas etapas curriculares.

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