Méndez avisa a Rajoy de que el vuelco electoral no es para hacer recortes y pide un euroacuerdo por el empleo

El Líder De UGT, Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:14:21 CET

Advierte también a la CEOE de que no puede pedir "teta y sopas" al mismo tiempo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este jueves de que sería "temerario y simplista" pensar que el vuelco electoral que se ha producido en España supone que los ciudadanos avalen los recortes si éstos vienen de un partido de derechas y rechacen los llevados a cabo por una formación de izquierdas.

Méndez, en rueda de prensa para dar cuenta de las resoluciones del Comité Confederal de UGT, ha dicho que, por el contrario, lo que las urnas han pedido es que haya un cambio para generar empleo. "No creo que nadie haya votado para que le suba la luz o para que le cobren más en la factura farmacéutica o para deteriorar la sanidad pública", ha afirmado el dirigente sindical, que ha añadido que pensar lo contrario es hacer una "lectura interesada".

El dirigente de UGT cree que el futuro gobierno ha contraído un "compromiso sincero" para resolver los problemas de la economía y del paro, pero le ha dejado claro que para eso no hay que seguir el "manual de instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)", algo que, según ha añadido, ya se ha hecho y con muy malos resultados.

Méndez cree que el PP sabe que siguiendo por la vía de los ajustes sólo se agravaría la crisis, máxime cuando 2012 se prevé un año complicado, con la economía europea ya en recesión y una segunda oleada de destrucción de empleo. "Con esta medicina el enfermo no mejora y si se aumenta la medicina podemos matar al enfermo", ha advertido.

Por esta razón, el sindicato va a defender la necesidad de alcanzar un 'euroacuerdo' entre la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la patronal europea y la UE en favor del empleo y en defensa de la cohesión social y, si esto no es posible, UGT reclamará a la CES una movilización sindical unitaria en todos los países para decir no a los recortes que se están aplicando.

Méndez no ha precisado el tipo de movilización que se podría llevar a cabo, y aunque no ha descartado una huelga, ha recordado que las legislaciones nacionales tienen sus propias peculiaridades al respecto.

OFERTA DE DIÁLOGO A RAJOY Y MENSAJE A CEOE.

Además, el dirigente de UGT ha vuelto a pedir a Rajoy que aclare sus planes y ha puesto en duda que su falta de detalles se deba a una "calculada ambigüedad" o a que sencillamente sea el resultado de que no sabe qué hacer a la vista de la vertiginosa celeridad con la que cambia la situación económica. "Espero que se deba a que está reflexionando en profundidad", ha añadido.

Asimismo, Méndez ha ofrecido diálogo a Rajoy y ha dejado claro que el resultado de las urnas no cambia la predisposición del sindicato al mismo. En dicho proceso de negociación con el futuro gobierno, el líder de UGT apuesta por llegar a un gran pacto sobre empleo, en línea con lo que demanda también para el marco europeo.

El dirigente sindical también ha destacado la necesidad de seguir dialogando con la CEOE, intensificando las negociaciones para prorrogar el pacto de convenios más allá de 2012, pero ha advertido a la patronal de que no puede pedir al mismo tiempo "teta y sopas".

"Si lo que plantea es que hay que abordar una política de moderación salarial para los próximos años y a la vez que se suban los precios de los productos básicos y fundamentales, como el transporte público o la electricidad, o que se imponga el copago, está pidiendo teta y sopas a la vez y nosotros no estamos de acuerdo", ha advertido.