La oposición en el Congreso teme que el decreto de apoyo a emprendedores se quede corto y precarice el trabajo

Fátima Báñez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:48

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Congreso han expresado su temor de que el decreto ley de apoyo a los emprendedores, que este jueves se convalidará en el Pleno, se quede corto tanto por incluir medidas insuficientes como por no contar con bastante presupuesto, aunque UPyD, CiU y PNV se abstendrán a la espera de poder incorporar cambios durante su tramitación como proyecto de ley.

Así, la socialista María Pilar Lucio ha lamentado que el decreto se presente "muy tarde, obligado por Europa, sin acuerdo con los agentes sociales y con medidas y financiación claramente insuficientes". "El paro, en particular el juvenil, es el principal problema del país. Deberían comprometerse a destinar a este problema lo recaudado por fraude a la Seguridad Social y la mitad de la lucha contra el fraude fiscal", ha propuesto.

También ha criticado el "cajón desastre" de la norma, que incluye "medidas de gran calado que merecerían un debate particular", por lo que durante la tramitación parlamentaria pedirán la comparecencia de los seis ministros implicados en esta norma para que den explicaciones.

Con respecto a las medidas concretas, Lucio cree que son "inconexas, epidérmicas y de dudosa eficacia" además de alertar de que conllevarán "más precariedad y segmentación, y menos formación". "Falta una visión global de la política de empleo para que los incentivos sean eficaces", ha añadido, considerando que el impacto de las medidas será "escaso" y reclamando una verdadera política fiscal, de financiación, educativa e industrial para impulsar realmente el crecimiento y la creación de empleo.

DIFÍCIL DEBATE

Así, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha expresado su sorpresa por el parecido, "cada vez mayor", entre las medidas del Gobierno del PP y del anterior Ejecutivo, y ha dicho que mezclar tantos asuntos en un mismo texto dificulta el debate y el voto, por lo que la formación magenta se abstendrá.

Además, ha precisado que la parte que les "impide totalmente" apoyar el decreto es "el paso adicional en la precarización del empleo" que se introduce con nuevos contratos para jóvenes, ya que el resto de previsiones puede ser mejorada pero tiene aspectos positivos; pero ha valorado que se unifiquen las ofertas laborales o se fomente el emprendimiento entre los jóvenes, aunque ha alertado de que las medidas podrían tener "impactos positivos pero limitados" por la escasez de la dotación presupuestaria.

El responsable de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha anunciado su abstención porque las medidas del decreto son "insuficientes ante la magnitud y dificultad del problema", aunque algunas puedan ser "interesantes". "No estamos movilizando los recursos que serían absolutamente necesarios", ha dicho.

Además, ha recordado al Gobierno que el problema de España "no es el paro juvenil, sino el desempleo" en general, un tema que "tampoco se aborda" con este decreto al no incluir un plan de choque específico. En cuanto al apoyo a los emprendedores, los nacionalistas catalanes han criticado que no se haya aprobado aún la Ley del Emprendedor que el PP comprometió al inicio de la legislatura.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha alertado de posibles invasiones competenciales, y también se ha conjurado contra la posibilidad de que las medidas queden "en agua de borrajas" si no tienen el apoyo y la financiación adecuados. Así, ha anunciado que se abstendrán en este punto, pero votarán en contra si en la tramitación como proyecto de ley no se solucionan los temas que más les preocupan.

Entre otros, Azpiazu ha avisado de que con este tipo de propuestas los jóvenes "corren el riesgo de sufrir una severa descapitalización" al acabar trabajando "muchas horas por salarios ridículos". "La economía no debe ganar competitividad por la vía de reducir hasta el ridículo el salario de los jóvenes", ha añadido.

TAPAR CON TIRITAS UNA HEMORRAGIA

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha rechazado apoyar "medidas para taponar con tiritas las hemorragias que las políticas (del Gobierno) están provocando a golpe de motosierra" y ha vuelto a criticar que se apruebe una "ley de acompañamiento camuflada de decreto ley" en lo que supone un nuevo "ninguneo" del Parlamento en su función legislativa.

"El Gobierno se ha superado a sí mismo: cambia seguros privados y fondos de pensiones, incide en la financiación de las administraciones públicas, irrumpe en el sector ferroviario e interviene en la regulación de los hidrocarburos. Y todo haciendo las cuentas del gran capitán", ha añadido, reconociendo no obstante que sí valoran algunas de las propuestas.

Sin embargo, IU-ICV rechaza que el Gobierno ha creado un "marasmo de normativa" de bonificaciones y un "mejunje que las pymes y autónomos no son capaces de desentrañar", y ha señalado que el contrato parcial para jóvenes supone "la puerta de entrada para microjobs".

"Utilizan el eufemismo de llamarlo flexibilización cuando es precarización pura y dura. Tiene usted una irresistible tendencia a la mendacidad (la habilidad de mentir), porque el único éxito de su reforma laboral es que los trabajadores pagan todo el ajuste de la crisis con una brusca bajada de salarios", ha reprochado.

Por último, Coscubiela ha pedido a Báñez que "escuche" y no sólo "papagallee", y ha recordado que las alternativas de IU-ICV pasan por acabar con la austeridad para reactivar el consumo, facilitar la financiación de las pymes, reactivar con consumo público, "dar la batalla" al fraude fiscal y derogar la reforma laboral. "El empobrecimiento de los trabajadores no es la solución a la crisis, es la ruina del país", ha zanjado.

LOS JÓVENES SE CONVERTIRÁN EN ESCLAVOS

Joan Tardà, de ERC, ha expresado su "posición antagónica" a la política laboral del Gobierno, que obliga a la oposición a un "acto de rendición" al aceptar que "el debate laboral se sitúa en el ámbito de las precariedades" al abrir la puerta a los 'minijobs' sin controles adecuados para prevenir que los jóvenes se conviertan en "esclavos".

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha rechazado este "decreto multicolor y tutifruti" que supone, "tras facilitar los despidos" con la receta laboral, volver a "perjudicar a los más débiles" con "más precarización". Asimismo, ha criticado las privatizaciones en el sector ferroviario que propone el Gobierno porque "vacían al Estado" y suponen "pan para hoy y hambre para siempre".

Tampoco el BNG comparte el decreto, tal y como ha explicado su portavoz, Olaia Fernández Davila, que ha criticado el papel que se otorga a las ETTs, las privatizaciones, las bonificaciones a contrataciones "precarias" y que se cargue a la Seguridad Social las ayudas a los empresarios por contratar. Sabino Cuadra, de Amaiur, ha afirmado que estas medidas "no solucionan en modo alguno el problema del paro" y ha reclamado un "cambio radical" en la política económica del Gobierno.

BÁÑEZ COMPARECERÁ EL DÍA 26

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha recordado que el uso del decreto "no es un capricho" sino que responde a "una realidad absolutamente insostenible", y ha destacado que la ministra explicará la norma en comisión el día 26 y espera recibir aportaciones valiosas de los grupos.

"Pero parece que ustedes buscan excusas de todo tipo y naturaleza para no votar que sí. Este decreto es bueno para sacar a España de la crisis, no sólo las medidas laborales sino también el resto de medidas", ha dicho, replicando a los socialistas que sus ideas para atajar el desempleo "ya han fracasado".

Finalmente, ha asegurado que la futura ley no vulnerará competencias autonómicas y tampoco supondrá una precarización del empleo, sino que potenciará la contratación y el emprendimiento. "Y claro que hace falta una política económica adecuada para generar empleo y riqueza, y en eso estamos", ha concluido.