(Amp) Báñez califica el descenso del paro de "buena noticia", pero pide prudencia

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:51:34 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado este martes de "buena noticia" el descenso en casi 99.000 personas del paro en el mes de junio, pero ha pedido "prudencia" porque España aún cuenta con cinco millones de desempleados.

Báñez, durante su intervención en la clausura de los Premios 'Emprendego', celebrado en el Museo del Traje, ha destacado que 100.000 personas se dieron de baja en junio de las listas de los servicios públicos de empleo, un dato que ha dicho que hay que valorar favorablemente teniendo en cuenta el contexto de recesión.

No obstante, ha insistido en que las cifras deben verse con prudencia, porque la economía española aún tiene cinco millones de desempleados, de forma que ha animado al Gobierno a seguir trabajando "en el camino de la creación de empleo".

La ministra, que se ha mostrado "esperanzada" con el dato de junio, ha resaltado además que, por quinto mes consecutivo, subió la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores autónomos, creándose una media de 144 negocios en junio.

Asimismo, Báñez ha subrayado que desde la aprobación de la reforma laboral, a mediados de febrero, se han firmado 39.300 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que más de la mitad se han suscrito con jóvenes.

"Es un paso importante que en medio de la crisis haya luz", señaló posteriormente en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, en las que insistió en que este descenso del desempleo "tiene más mérito" si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de recesión. A ello ha añadido que esta buena noticia hay que achacarla también a la "valentía" de los empresarios a la hora de confiar.

SEGUIR CON LAS REFORMAS.

Por otro lado, Báñez aseguró que es preciso seguir adelante con el programa de reformas del Gobierno y se centró en la de las políticas activas de empleo. Según dijo, se trata de hacer una reforma en este ámbito desde la "transparencia", para que además de patronal y sindicatos, también las empresas tengan acceso a recursos públicos para formación.

En cuanto al plan contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social, Bañez recalcó que el Gobierno "será muy duro" en esta persecución del trabajo sumergido. "En nuestro país todo el que necesite el respaldo del Gobierno vía prestación por desempleo lo tiene que tener, pero que no le esté quitando un empleo a alguien que no lo tiene", añadió.

EMPLEADAS DEL HOGAR.

Por otro lado, la ministra de Empleo se refirió también a la finalización del plazo el pasado 30 de junio para integrar a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Báñez admitió que las cifras de afiliación son "prácticamente las mismas" que en diciembre, con lo que no se ha logrado reducir el empleo sumergido en el sector.

Si bien, dijo que el Gobierno informará "cuanto antes" al Parlamento del resultado del proceso y avanzó que "se tomarán medidas" con "generosidad" para incentivar la incorporación de estas trabajadoras al sistema, especialmente de las discontinuas (las que se enfrentan a una compleja burocracia al tener más de un pagador). "Hablaremos de periodos transitorios e intentaremos cambiar aquello que funciona", apostilló.

Por último, Báñez felicitó a la selección española por la consecución de la Eurocopa y aseguró que "hay que aprender mucho" de 'La Roja'. Según dijo, la selección a mostrado tres grandes valores: "Labor de equipo, humildad y buenas prácticas".