IU advierte del "agotamiento" del modelo de crecimiento económico y de la situación de jóvenes y mujeres

Actualizado 02/02/2006 18:15:24 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, advirtió hoy de que los datos de paro de enero reflejan el "agotamiento estructural" del modelo de crecimiento económico, excesivamente "escorado" hacia la demanda interna y la construcción.

Asimismo, Alcázar denuncio que mujeres y jóvenes continúan siendo los colectivos en los que más "se ceba" el desempleo, y avisó de que la tasa de temporalidad, pese al repunte de la contratación indefinida logrado en enero, sigue mostrando un nivel "inaceptable" y muy superior a la de otros países europeos.

"El Gobierno debería darse cuenta de que no sólo basta con fijarse en la creación de empleo en términos cuantitativos, sino que aun más importante sería fijarse en que éste sea de calidad, con el fin de eliminar la precariedad existente en el mercado de trabajo", subrayó. En este sentido, Alcázar advirtió de que sin empleo de calidad, España no avanzará en productividad ni en verdaderas ganancias en términos de competitividad. "El modelo actual es el que verdaderamente cuestiona el futuro de la cohesión social en nuestro país", aseveró.

Por otro lado, y en relación con el IPCA de enero adelantado hoy por el INE, el responsable económico de IU afirmó que este "mal dato" abundará en los desequilibrios existentes en la economía española, en especial en el sector exterior.