Trabajo ve "normal" el comportamiento del paro en enero y "alentador" el dato de contratación fija

Actualizado 02/02/2006 14:17:54 CET

La Seguridad Social diferenciará a partir de ahora las bajas definitivas del sistema de los encadenamientos de contratos

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, afirmó hoy que la subida del paro en enero encaja con la evolución media registrada en este mes en los últimos cuatro años, al tiempo que calificó de "alentadores" los datos récord conseguidos por la contratación indefinida.

"En cuanto al comportamiento del desempleo, enero ha sido un mes normal, ni malo ni bueno, pero en lo que respecta a la contratación indefinida, ha sido un mes muy bueno. Los datos son muy positivos y alentadores y esperamos que se mantenga esta tendencia", subrayó el secretario general de Empleo.

En rueda de prensa para valorar junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, las cifras de paro y afiliación del mes de enero, Gómez destacó además que mientras el volumen general de contratos creció un 14,6%, la contratación fija se incrementó a un ritmo casi tres veces superior, registrando un aumento del 33,6% respecto a enero de 2005.

De esta forma, los contratos indefinidos representaron el mes pasado el 10,85% del total de la contratación, porcentaje que, según dijo Gómez, nunca se había logrado en un mes de enero. "Ya sé que no es mucho si se compara con los contratos temporales, pero es una mejora sustancial", agregó.

Con el fin de impulsar el empleo estable, Gómez recordó que el Gobierno ha planteado en la mesa de reforma laboral una reducción de las cotizaciones por desempleo en los contratos indefinidos y no un aumento de éstas en los contratos temporales.

"No puede haber diferencias entre las cotizaciones de los trabajadores temporales contratados directamente por las empresas y los trabajadores cedidos por las ETT's. Lo que queremos hacer es reducir las cotizaciones de los contratos indefinidos, porque no queremos penalizar excesivamente los costes laborales", puntualizó.

Asimismo, resaltó que en términos interanuales el paro descendió en enero en más de 5.000 personas. Esta cifra es resultado de un incremento del desempleo en el colectivo de extranjeros de 36.000 personas y una caída del paro de los nacionales de 41.000 desempleados.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS.

Respecto a la bajada en 32.341 personas del número de afiliados a la Seguridad Social, Octavio Granado explicó que buena parte de las mismas, 20.217, se recuperaron el 1 de febrero, cuando la empresa volvió a dar de alta al trabajador. Se trata, en definitiva, de encadenamientos de contratos temporales efectuados por la misma empresa al mismo trabajador, una situación que está siendo objeto de debate en la mesa de reforma laboral.

A partir de ahora, la Seguridad Social diferenciará en sus estadísticas lo que realmente son bajas definitivas a finales de mes de lo que son encadenamientos de contratos de temporales, información que, según Trabajo, puede aportar mucha luz sobre estas prácticas, que afectan a un "volumen significativo" de trabajadores.

El secretario de Estado de la Seguridad Social aseguró además que el comportamiento de la afiliación en enero no ha sido muy diferente del registrado en este mes durante los últimos 20 años, y atribuyó el descenso de cotizantes en el Régimen del Hogar a un posible trasvase al Régimen General, como ocurrió en el Régimen Agrario el año pasado.

De hecho, dijo, en los meses de diciembre y enero, algunos miles de personas que habían normalizado su situación en el Régimen del Hogar, la mayor parte extranjeros, han dejado esta actividad y pasado a otros regímenes. Ante este situación, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo cruzarán sus datos para comprobar si este trasvase se ha realizado de forma ordenada o si, por el contrario, se trata de trabajadores que han podido volver al empleo sumergido.