UGT avisa de que persisten los problemas y reclama a las empresas un compromiso por el empleo estable

Actualizado 02/02/2006 14:43:32 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT advirtió hoy de que los datos del paro de enero reflejan la persistencia de los principales problemas del mercado laboral español, que recientemente denunció la propia Comisión Europea, por lo que reclamó a los empresarios que atiendan las recomendaciones de este organismo y formulen en el diálogo social un compromiso en favor del empleo estable y de calidad.

En concreto, el sindicato llamó la atención sobre la elevada tasa de temporalidad española, un 33% frente al 14,3% de la UE-25, y sobre la situación laboral que tiene la mujer en España, la "peor" en toda la Europa ampliada.

La organización dirigida por Cándido Méndez consideró además que España debe aprovechar los fondos estructurales de cohesión 2007-2013 para acometer el necesario cambio del modelo productivo.

A su juicio, en esta tarea deben implicarse también las empresas, utilizando los instrumentos públicos existentes para reducir la temporalidad, promover el empleo de calidad, favorecer la formación e invertir en I+D+i. "Todos estos compromisos deben reflejarse en el diálogo social", insistió el sindicato.