Sindicatos y patronal dan un paso más hacia un convenio estatal del metal con la firma de un nuevo acuerdo

Descarga de perfiles de acero en Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:41:58 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y de Industria de CC.OO. y la patronal del metal, Confemetal, han dado un paso más hacia la consecución de un convenio estatal en el sector del metal con la firma de un principio de acuerdo sobre la estructura negocial.

Dicho principio de acuerdo establece los ámbitos de negociación en el sector, regula las materias de ordenación común para todo el metal y distribuye las competencias normativas entre todos los niveles negociales.

En concreto, se establece que la negociación colectiva del sector podrá estructurarse a través de un convenio estatal, de convenios sectoriales provinciales, de convenios sectoriales autonómicos, de convenios subsectoriales y de convenios de empresa y de empresas vinculadas.

En el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal del sector, se especifica como materias reservadas al ámbito estatal de negociación las relativas al periodo de prueba, modalidades de contratación, clasificación profesional, jornada máxima anual de trabajo, régimen disciplinario, movilidad geográfica y normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales, entre otras.

Por otra parte, el preacuerdo alcanzado por ambas partes fija como materias que pueden ser negociadas en ámbitos inferiores al estatal (provinciales, autonómicos, empresa y empresas vinculadas) los criterios salariales, la promoción en el trabajo, la ordenación de la jornada, el fomento de los contratos fijos, las vacaciones anuales, la movilidad funcional, los permisos, licencias y excedencias, así como medidas para favorecer la conciliación, entre otras.