Economía.- Toxo advierte de que las élites europeas, con Merkel en cabeza, usan la crisis para cambiar el modelo social

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 15:47

Critica que haya "un proceso de profunda recesión democrática" y vuelve a demandar "un Plan Marshall versión siglo XXI"


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, advierte de que "las élites europeas", cuya "mejor intérprete" es la canciller alemana Angela Merkel, están utilizando la actual crisis como "una oportunidad para cambiar el modelo social europeo y para que el derecho laboral pierda fuerza en beneficio del mercantil". "Hay un proceso de profunda recesión democrática", denuncia.

El dirigente sindical ha reconocido que el panorama actual es "complicado". "No alcanzo a ver los brotes verdes ni la luz al final del túnel", ha lamentado Toxo, y ha advertido de que, para esas élites, "Europa no puede competir en un mundo de economía global llevando el pesado fardo de Estado del Bienestar".

Frente a esa política, ha asegurado que "hay alternativas desde el punto de vista económico", alertando de que "no se puede seguir insistiendo en esta locura de fracaso".

Toxo, que ha dejado claro que sólo se podrá salir de esta situación con "un cambio sustancial" de las políticas, ha reclamando de nuevo "un Plan Marshall versión siglo XXI", con "impuestos a las transacciones financieras, tasas a los bancos, euroobligaciones...".

El sindicalista, quien ha asistido en Torremolinos (Málaga) al IV Congreso de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., con la asistencia también del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha reiterado que "la realidad no pinta nada bien".

Durante el acto, el líder de CC.OO. ha insistido en que "en la austeridad no estaba la solución a la crisis económica", sino que ésta "va a precipitar nuevamente que Europa vuelva a la recesión". "Con todos los países aplicando medidas de austeridad sólo se podía provocar esto", ha afirmado, agregando que "es una vergüenza que en Europa tres años después de adoptar las políticas de austeridad se siga apostando por la misma vía, cegada y sin salida".

Además, ha indicado que las reformas laborales puestas en práctica en España por imposición de los gobiernos del PSOE y del Partido Popular lo que han hecho es "la aceleración de la destrucción de empleo".

Aunque ya con la ausencia de Arias Cañete, que acababa de abandonar el congreso, Toxo ha criticado sus últimas declaraciones acerca de que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy está dando sus frutos. "Lo que está haciendo es acelerando la destrucción de empleo y deteriorando las condiciones de trabajo para millones de trabajadores", ha expuesto.

Ha subrayado que "en Europa los que mejor están soportando los envites de la crisis son aquellos países que tienen el Estado social más desarrollado, asentado en una potente política fiscal con sistemas de protección cuando la gente cae en el desempleo".

PLAN PREPARA, "UN PARCHE"

En este punto, ha dicho que "el Estado social español, que estaba a medio camino de lo que se había alcanzado en la Europa más avanzada, no llega a proteger a las personas que por millones se encuentran involuntariamente en situación de paro". "Afortunadamente, se ha puesto un parche, que es el Plan Prepara", ha apostillado, lamentado, no obstante, que no se hayan corregido "algunas cosas" de la anterior prórroga.

Ha vuelto a demandar una renta mínima de ciudadanía para evitar la pobreza extrema de millones de personas y es que "el empleo está lejos y hay que mejorar las redes de protección social para proveer a estas familias de los mínimos necesarios para una vida mínimamente digna". "Ésta es una tarea de primera magnitud, es la auténtica vergüenza de Europa y de nuestro país porque existen alternativas", ha manifestado.

El máximo responsable de CC.OO. ha reconocido la necesidad de reducir la deuda pública, pero "Europa tiene que dar tiempo" porque "España no llega a 2015 ni con los ciudadanos con la lengua fuera al 2,8 por ciento de déficit público".

Así, Toxo ha demandado la intervención "decidida" del Banco Europeo en los mercados de la deuda porque "la deuda pública se ha convertido en un gran negocio". "Con nuestros propios medios no vamos a poder salir de esta circunstancia, la deuda es impagable en estas condiciones; si no crece la economía, seguirá creciendo la deuda y el déficit público en una situación que es absolutamente insostenible en términos económicos, sociales, de empleo y políticos", ha expuesto.

MARGEN

Pese a esta situación, sí que ha reconocido que "hay margen" en España y ha reclamado el cambio del modelo productivo, la reversión de la reforma laboral, la restitución de los derechos laborales y el diálogo y la recuperación del espíritu del consenso. Por el contrario, ha rechazado medidas como la amnistía fiscal, puesto que lo que hay que hacer es "perseguir el fraude fiscal, que supone una bolsa inmensa de miles de millones de euros".

Como ha defendido el secretario general de Comisiones Obreras, España no tiene un problema de gasto público, sino de "uso eficiente" de los recursos públicos.

Finalmente, Toxo ha lamentado que "se quiera acabar con los sindicatos, que es la última frontera que se opone al avance imparable de este credo neoliberal". "Se pretende en una burda campaña acabar con el sindicalismo de clase porque somos el último baluarte en ausencia de resistencias", ha concluido.