Toxo pide a Bruselas "dos años más" para reducir el déficit y evitar una política de ajustes "suicida"

Secretario General De CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:26:08 CET

No contempla de momento una huelga general en España porque los sindicatos trabajan en un "escenario de negociación"

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy en Bruselas que dé a España "al menos dos años más" de plazo para cumplir con el objetivo de reducción del déficit, que la UE le marca en un 3% para 2013. De lo contrario, ha dicho, obligará a impulsar una política de recortes "suicida".

"En el caso de España necesitamos al menos dos años de plazo mayor al establecido, es decir llegar al 2015, para alcanzar los objetivos del plan de Estabilidad y Crecimiento", ha dicho en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde participa en una concentración de los sindicatos europeos frente a la sede del Consejo de la UE.

Toxo ha explicado que mantener la obligación de reducción del déficit al 4,4% este año y al 3% en 2013 supone reducir el gasto o mejorar los ingresos en unos 40.000 millones, para lo que sería necesario una "intensidad" de ajustes que sería "suicida en términos económicos y en términos de empleo".

El líder sindical se encuentra en la capital europea para participar en una movilización europea convocada a un día de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se den cita en el mismo lugar.

Los sindicatos europeos reclaman a los Veintisiete que acompañen el ajuste presupuestario con acciones destinadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo y que impulsen otras reivindicaciones como la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y de los eurobonos. En el caso de España, ha apuntado Toxo, este tipo de iniciativas deberían de complementar un "plan de choque de empleo y formación para los jóvenes".

Toxo se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, para plantearles estas propuestas y abordar la situación concreta de España. Su agenda incluye también un encuentro con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

NO DESCARTA HUELGA GENERAL, PERO PIDE NEGOCIAR.

El secretario general de CC.OO. ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para reiterar el llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que abra la negociación con los sindicatos de la reforma laboral mientras ésta se tramita en el Congreso.

Preguntado por la posibilidad de convocar una huelga general el próximo 29 de marzo, Toxo ha recalcado que los sindicatos trabajan "en un escenario de negociación" para retomar el diálogo con el Gobierno y permitir "modificaciones" en el estatuto de los trabajadores que reduzcan el impacto de la reforma laboral en materia de despidos y destrucción de empleo.

En este sentido, Toxo ha apuntado que los sindicatos han llamado este miércoles a nuevas movilizaciones para el próximo fin de semana del 11 de marzo y que "hasta ahí es hasta donde hemos llegado los sindicatos en España". "Preferimos trabajar en un escenario de negociación. No renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga, pero hoy no tenemos esa decisión tomada", ha concluido.

En cuanto al seguimiento en España de esta jornada de manifestaciones, Toxo ha preferido no dar cifras hasta que concluyan, aunque ha dicho que espera una participación "desigual" en función de las concentraciones convocadas en cada región.

También ha confiado en que la crispación por los recortes en España "no llegue" a ser comparable con la situación que se vive en Grecia y ha subrayado que las movilizaciones tienen que "estar ausentes de violencia" y de "radicalización" para favorecer que la participación sea "masiva".