Los empleos vacantes alcanzan un nuevo récord en la zona euro y la UE, pero España sigue a la cola

Publicado 18/06/2018 12:37:24CET

LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de empleos sin cubrir en la eurozona se situó en el primer trimestre del año en el 2,1%, una décima más que en los tres meses anteriores y su mayor proporción desde que en 2006 comenzaron los registros, según los datos de Eurostat, que sitúan a España, con una tasa del 0,9%, como el segundo país, junto a Portugal, con menos empleos vacantes, solo por detrás de Grecia (0,7%).

En el conjunto de la zona euro, la proporción de empleos disponibles en la industria y la construcción en relación al total de puestos de trabajo se situó en el primer trimestre en el 1,9%, un nuevo máximo, mientras que en el sector servicios los empleos sin cubrir representaron el 2,4%, también una proporción récord.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa se situó en el 2,2%, frente al 2% del último trimestre de 2017, registrando también una lectura récord, con una ratio del 2% en la industria y la construcción, mientras que en el sector servicios el dato fue del 2,4%. En ambos casos, la ratio de empleos sin cubrir alcanzó un nuevo récord.

Los países con mayor proporción de empleos sin cubrir en el primer trimestre fueron República Checa, con un 4,8%, por delante de Bélgica, con un 3,5%, y de Alemania y Suecia (1,9% en ambos casos). En el extremo opuesto se situaron Grecia, con un 0,7%, por delante de España y Portugal, con un 0,9% en ambos casos.

Por sectores, la mayor ratio de empleos vacantes en la industria y la construcción se observó en República Checa, con un 5,3%, por delante de Países Bajos, con un 3,3%, y de Hungría y Eslovenia, con un 3,1% en ambos casos. Por el contrario, las menores tasas de empleos disponibles correspondieron a España, con un 0,4%, y Grecia, con un 0,5%.

En el caso del sector servicios, la mayor proporción de empleos disponibles se registró en República Checa, con un 6,8%, por delante de Bélgica, con un 5,1%, y de Austria, con un 3,8%, mientras las más bajas se observaron en España, con un 0,7%, y en Bulgaria, con un 0,9%.