España cuenta con el índice de accidentes mortales más bajo de la historia, según Empleo

Publicado 08/05/2018 18:49:59CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que en España se está consolidando la recuperación económica con el índice de accidentes mortales más bajo de la historia.

Así, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en que en la actualidad el país, con una afiliación equiparable a la registrada en 2009, cuenta con un índice de incidencia (índice que relaciona el número de accidentes con el número medio de personas expuestas al riesgo) un 18% menor que el que había entonces.

La ministra ha afirmado se están tomando medidas desde el consenso en la Estrategia de Prevención y Salud de Riesgos Laborales, pero que también se están impulsando medidas concretas, legislativas como el Real Decreto que favorece la bajada de cotizaciones por contingencias profesionales en empresas que tienen menos siniestralidad laboral que la media de su sector.

Asimismo, le ha trasladado al senador del grupo parlamentario Unidos Podemos Óscar Guardingo que el Gobierno ha ampliado la actividad inspectora en prevención de riesgos laborales y que las actuaciones de inspección han aumentado un 3,3% en el último año.

También ha destacado que por primera vez en España se tiene un cuerpo, una nueva escala de subinspectores, especializados en seguridad y salud laboral, de los que habrá después de las ofertas públicas del año pasado y de este año 120 subinspectores de esta escala para favorecer la prevención en el país.

No obstante, Báñez le ha tendido la mano al senador y le ha recordado que la seguridad y salud en el trabajo es "una tarea de todos" y trasladarle que es "fundamental" que se tome consciencia de la importancia de la prevención, porque así se conseguirán "trabajadores que trabajan con empleos más seguros y empresas más productivas".

Pese a las declaraciones de la ministra, el senador Guardingo se ha preguntado por qué en España sigue siendo más inseguro trabajar que en otros países de la Unión Europea. "Los españoles nos merecemos poder trabajar con seguridad y dignidad", ha apostillado.

Por otro lado, también ha afirmado que en la actualidad están aumentando los trabajadores, a la vez que aumenta la precariedad y horas extras no declaradas, mientras que "no aumenta la partida de inspección de trabajo".