Gobierno y agentes sociales están a favor de prorrogar el Plan de Activación para el Empleo y de reformularlo

Publicado: miércoles, 22 marzo 2017 20:43

CC.OO. y UGT piden que se prorrogue con unas condiciones distintas a las actuales

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los interlocutores sociales consideran que es necesario que se prorrogue el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que vence el próximo día 16 de abril, y que se produzca una reformulación del mismo.

Así lo han señalado representantes de CC.OO. y UGT tras la reunión de la mesa de negociación en el marco del diálogo social para la implementación de un 'Plan de Choque por el Empleo' mantenida con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y con el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y la directora del Departamento Socio-Laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán.

En concreto, la secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que se tienen que tomar decisiones antes de que el PAE expire, porque la valoración del programa muestra que "es ineficaz" respecto a los objetivos principales.

Para Barrera, el principal problema de la aplicación del PAE es que ha sido "muy restrictivo". Por ello, las organizaciones sindicales han reiterado al Gobierno la necesidad de modificarlo.

En esta línea, la representante de UGT en la mesa de negociación ha señalado que lo que el Gobierno sí acepta es que "no tiene sentido renunciar a mecanismos de protección social" para trabajadores, a pesar de ser un programa "insatifactorio".

Por ello, tanto CC.OO. como UGT han recalcado que el plan debe ser prorrogado con unas condiciones distintas. El Ejecutivo, según los sindicatos, ha aceptado estudiar estas modificaciones para reformular el plan.

Estas propuestas se pondrán sobre la mesa el próximo 31 de marzo, cuando se celebrará la próxima reunión técnica para tratar de sacar una nueva formulación del plan con criterios que puedan "darle mayor eficacia".

CC.OO. Y UGT PRESENTARÁN UN PAQUETE DE MEDIDAS

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha puesto de relieve que las dos organizaciones sindicales presentarán un paquete de medidas conjunto.

Concretamente, entre otras propuestas, tanto desde CC.OO. como desde UGT se abogará por eliminar el plazo de seis meses desde que se agotan todo tipo de prestaciones o porque se pueda acceder al plan sin tener en cuenta la prestación o subsidio que se haya tenido con anterioridad.

También pedirán que desaparezca el requisito de cargas familiares, que se establezca una duración del plan de doce meses y que la renovación sea más clara cuando se mantenga la situación de necesidad o haya un programa de formación se mantenga vivo.

Para Bravo, con estas medidas se abriría el universo de personas a las que se dedica el programa. Por otro lado, ha insistido en que el plan de choque por el empleo, tema a tratar en esta mesa, no se centra únicamente en el PAE y ha subrayado que este plan debe dirigirse tanto a parados de larga duración como a la inserción de los jóvenes, que en muchos casos son parados de larga duración y ya no pueden beneficiarse de la garantía juvenil.

Así, ha insistido en que el PAE únicamente será la primera parte a tratar y que se integrará posteriormente en un plan de choque que sea mucho más completo y que cumpla los objetivos de esta mesa.

"LA CUESTIÓN ESTÁ EN LOS CRITERIOS QUE SE MODIFICAN"

Bravo ha insistido en que el Ejecutivo está de acuerdo en que el programa debe continuar y en que hay criterios de entrada al programa que son susceptibles de renovación.

"La cuestión está en qué criterios se modifican y con qué amplitud, ya que cada uno de esos criterios significa ampliar el universo de personas que puede ser protegidas", ha añadido el representante de CC.OO.

Desde UGT, se han recriminado los datos de actuación del PAE que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha presentado en el transcurso de esta mesa, ya que el sindicato considera que "se debería haber convocado a interlocutores sociales con anterioridad para que se hubiese corregido el programa de forma previa".

El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha trasladado a interlocutores sociales que, hasta el 31 de enero de 2017, se atendieron a 217.721 personas, que recibieron al menos una acción de atención personalizada. De estas, 140.139 fueron beneficiadas por la ayuda de 426 euros asociadas al PAE.