Hacienda y sindicatos ultiman un acuerdo que creará empleo público y reducirá su temporalidad al 8%

Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 20:46:52 CET

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y las principales organizaciones sindicales representantes de los funcionarios (CC.OO., UGT y CSIF) han cerrado prácticamente este jueves un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Así lo ha señalado la secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.), Miriam Pinillos, tras el último encuentro que han mantenido las organizaciones sindicales con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Según Pinillos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

El acuerdo previsiblemente supondrá aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios -- consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta septiembre, cuando las negociaciones sufrieron un parón por la situación en Cataluña--, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la reunión, las organizaciones sindicales también han iniciado la negociacion del resto de condiciones de trabajo puestas encima de la mesa, como las jornadas de trabajo o la Incapacidad Temporal (IT), y se han emplazado para el próximo lunes para continuar hablando de la recuperación de la negociación colectiva y de los salarios de los empleados públicos.

Para CC.OO., "es fundamental recuperar la negociación colectiva para cada uno de los ámbitos competenciales, tanto en la administración local como en las comunidades autónomas".

Más concretamente, en la reunión de este lunes se han tratado cuestiones sobre empleo público, como la universalización del proceso de estabilización acordado en marzo, que contemplaba reducir al 8% la temporalidad en tres años, ofertando entre 270.000 y 300.000 plazas para convertir interinos en indefinidos.

Por su parte, el secretario de Organización de FeSP-UGT, Fréderic MOnell, ha destacado que la reunión ha sido "positiva" y de "avance" respecto a las condiciones de trabajo, como la jornada o la incapacidad temporal, de hasta el 100% para los empleados públicos, si bien no se ha llegado a cerrar un acuerdo.

En cambio, Monell ha explicado que se ha avanzado de manera "muy significativa" y ya casi cerrada la parte referida al empleo, tanto en estabilización de plantillas como en oferta de empleo público en lo referido a recuperación de empleo neto.

SALARIOS, EL LUNES

Las partes se volverán a reunir el lunes para avanzar en la negociación referida a las condiciones de trabajo, especialmente en la recuperación de la jornada de 35 horas y de recuperación del cobro íntegro del salario cuando los trabajadores públicos se encuentran en una situación de IT. Los sindicatos reclamarán la recuperación de la negociación colectiva.

El lunes también será cuando Hacienda y sindicatos tratarán la cuestión salarial, cuya propuesta por parte de la Administración es de una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Hacienda y sindicatos se han fijado el 1 de marzo como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre sueldos, empleo público y condiciones laborales de los funcionarios, si bien CC.OO. considera que la negociación sobre las condiciones laborales y la retribución de los empleados públicos se puede estirar mientras continúe la referida a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.