CC.OO. y UGT reúnen a más de 85.000 personas en su protesta central en Galicia

Manifestación Central De UGT Y CC.OO. En Vigo Por La Huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 15:38

El PSdeG respalda la movilización con la que los sindicatos piden al Gobierno que "vuelva a la senda de la negociación"

VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas, unas 85.000 según estimaciones de la Policía Local y más de 100.000 según los sindicatos, participaron este jueves en la manifestación central convocada en Vigo por UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han cifrado el seguimiento del paro general de este jueves en el 90% de los trabajadores gallegos, tanto en el sector público como en empresas privadas.

Una larga y sonora traca de petardos indicó el inicio de la movilización, que partió pasadas las 11.00 horas del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía. Entre los participantes pudo verse, además de a los secretarios generales de los dos sindicatos, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión; al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que estaba acompañado por la exministra y quien fue su rival en el pasado congreso de los socialistas gallegos, Elena Espinosa, así como por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios concejales socialistas en el Ayuntamiento de Vigo.

En declaraciones a los medios, previas a la salida de la marcha, el secretario general de CC.OO. ha calificado como "masiva" e "histórica" la jornada de huelga general, la cual transcurre, según apuntó, sin incidentes destacables, si bien sí se registró alguno que otro "aislado".

Así, ha destacado que los trabajadores "no están dispuestos a asumir" una reforma laboral que supone "retrotraerse" décadas en lo que respecta a derechos de los trabajadores, pues las condiciones laborales quedan en una situación "impresentable". También afirmó que se carga sobre las espaldas de los trabajadores "las causas y las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna culpa".

Por su parte, José Antonio Gómez también destacó la "respuesta contundente" que los trabajadores dan la reforma laboral, una medida que, a su juicio, es la del "despido único y barato". En ese sentido, ha señalado que "el propio Gobierno reconoce que se van a destruir más de 630.000 empleos este año".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "vuelva a la senda de la negociación" la cual "nunca volvió a abandonar". "Nosotros vamos a seguir en la lucha hasta que rectifique, y, si no se rectifica la conflictividad social estará ahí", ha advertido.

CONVOCATORIA SEPARADA.

La manifestación convocada por CC.OO. y UGT, celebrada una hora antes de la convocada por la CIG, concluyó en las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta. Durante el recorrido, los participantes proclamaron diversas consignas como "trabajo sí, paro no", "los parados comen hipotecas mientas los banqueros le dan las recetas" o "la crisis social que la pague el capital", entre otras.

Una gran cantidad de personas acudió a la movilización, pues cuando la cabecera ya había llegado al punto de destino, todavía había manifestantes caminando por la calle Urzaiz. Mientras la manifestación pasaba por el citado vial se desarrolló una representación del derribo de un simbólico "muro" de la reforma laboral.

Sobre el hecho de que las manifestaciones de CC.OO. y UGT y CIG de este 29 de marzo se hayan convocado por separado, Sánchez Aguión aseguró que los dos sindicatos "respetan aunque no comparten" la decisión de la CIG de ir en solitario. En todo caso, ha precisado que el hecho de que las manifestaciones no hayan sido conjuntas "no quita ni un ápice" a la "trascendencia" de esta jornada de protesta.

PSdeG.

Por su parte, Pachi Vázquez ha calificado la reforma laboral de "máquina de destrucción de empleo y derechos sociales" y ha señalado que, este día 29 de marzo, el PSdeG quiere ser "uno más" de los que creen que "otra Galicia y otro modelo económico es posible". También ha advertido de que no permitirá que paguen los trabajadores las consecuencias de una crisis económica que no provocaron.

Junto a Vázquez estuvo el alcalde olívico, quien recordó que el pleno municipal acordó manifestar el rechazo a la reforma laboral y el apoyo a la huelga general y ha reivindicado los derechos de los trabajadores y "una salida progresista" a la crisis.

MANIFESTACIONES EN GALICIA

UGT y CC.OO. convocaron manifestaciones este jueves en diversas localidades gallegas, como A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Cee, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y la zona de Arousa; si bien la central fue la de la ciudad olívica. En total, ambos sindicatos estiman que se movilizaron unas 300.000 personas, de las que más de 100.000 estuvieron en la central.