Huelga.- CEOE dice que no ha habido huelga general porque el paro se ha limitado a los sectores con piquetes violentos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 20:30

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado que la huelga convocada por CC.OO. y UGT no ha alterado la actividad económica y de servicios más allá de algunos sectores y empresas que han sufrido la intervención de piquetes activos violentos o servicios mínimos "insuficientes".

"Por lo que debemos decir que realmente no ha habido huelga general. Donde ha habido libertad no ha habido huelga", ha señalado CEOE en un comunicado, en el que ha vuelto a calificar el paro de "inoportuno, innecesario, inútil y lesivo" para los intereses de España, de las empresas y de los trabajadores del país.

Sobre la actuación de piquetes, CEOE ha señalado que se han producido las tradicionales coacciones en los mercados mayoristas de distribución y, especialmente, en los autobuses interurbanos, aunque ha asegurado que la actuación de la Policía o Guardia Civil ha sido, en general, "razonable".

CEOE ha vuelto a dar cifras concretas sobre la demanda del consumo eléctrico, al decir que había caído un 14,1% a las 12.00 horas, según datos de Red Eléctrica, mientras que la caída media en la gran industria fue del 31%.

Además, a lo largo de la mañana se ha superado entre un 17% y un 20% el consumo eléctrico de un domingo, día que sirve de referencia para la fijación de los servicios mínimos. La participación de los trabajadores de este sector en la huelga ha sido del 11,33%.

En cuanto al sector financiero, la patronal ha indicado que la actividad ha comenzado a las 8.30 horas, con un seguimiento de la huelga próximo al 3%, aunque prácticamente inexistente en los servicios centrales. "Ha habido algunas incidencias de piquetes violentos que han sido subsanadas", ha añadido.

En el comercio, el seguimiento ha alcanzado el 5% y se han registrado algunas dificultades en la apertura de los mismos. Los problemas han sido mayores en el sector del metal y en la construcción, donde el seguimiento se ha elevado al 10%. El sector químico, por su parte, ha desarrollado su actividad de forma normal, cumpliendo los servicios mínimos pactados y sin incidencias.

Tras la huelga, CEOE ha lamentado que España haya vuelto a ser "una isla" en Europa, al convertirse en el único país europeo en el que los sindicatos han convocado huelga general el mismo día que los demás han acudido a otro tipo de actuaciones "menos perjudiciales" para las economías de los países.