IU asegura que las negociaciones para acometer la reforma fiscal "van demasiado lentas"

Publicado 13/09/2018 19:03:59CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de políticas económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha instado al Gobierno a tener "voluntad política para acometer la reforma fiscal", porque "es absolutamente imprescindible para que haya justicia", y ha reconocido que las negociaciones para adoptarla "van demasiado lentas".

Así lo ha señalado Mato tras una reunión mantenida este jueves con representantes de la Plataforma de la Justicia Fiscal. Para el responsable económico del partido que lidera Alberto Garzón, "hay vías más que suficientes para obtener ingresos fiscales que financien las políticas de gasto que estamos acordando con el Gobierno".

No obstante, ha hecho hincapié en que la voluntad política es "absolutamente imprescindible" para la justicia fiscal española. También ha indicado que la sociedad española "tiene prisa", porque necesita que las políticas en materia de gasto se implementen ya y se avancen en otras medidas.

"Entendemos que las causas de que haya estas vías de agua en el sistema fiscal son evitables y se puede perfectamente abordar su eliminación", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Gestha, Carlos Cruzado, ha destacado que entre los temas que más le interesa que se modifiquen está "el actual marco tributario, que tiene más de 40 años y ha sufrido tantos parcheos que está en peligro la progresividad del sistema y el principio de suficiencia para garantizar los ingresos que necesita el Estado del Bienestar. También cree que hay un grave problema de economía sumergida y de fraude fiscal".

En esta línea, Cruzado ha asegurado que para abordar la reforma integral del sistema es necesario "un acuerdo de todas las fuerzas, lo que no impide que hasta entonces la plataforma comparta estrategias con IU.

Contador