Juguete y papelería muestran desde mañana sus novedades en Feju y Dipa, en un año "difícil pero con buenas expectativas"

Actualizado 15/02/2006 16:42:10 CET

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ferias internacionales del Juguete, Feju 06, y de la Papelería y el Material de Oficina, Dipa, expondrán a partir de mañana, y hasta el próximo domingo, las principales novedades de ambos sectores en el recinto de Feria Valencia. En opinión del presidente de Feju, José María Castellano, se presenta un año "difícil, aparentemente", pero con "expectativas positivas", porque "tenemos un mayor número de expositores extranjeros", explicó Castellano en rueda de prensa.

Se trata de una nueva edición conjunta de los dos certámenes, después de que Dipa no se celebrara en 2005 por el "ambiente negativo" que se respiraba en el sector, según apuntó hoy su presidente, Iñaki Espinosa.

Al respecto, Espinosa explicó que el Comité Organizador del certamen decidió "suspender" la feria y hacer un "descanso", tras el cual, 2006 se presenta "alentador", dijo, ya que, en su XXXIII edición, Dipa respira "un clima bastante positivo" a nivel de expositores. Así, reunirá a un total de 146 empresas, que suponen el 80 por ciento de los expositores potenciales de España, y de las que 14 son extranjeras.

Asimismo, el presidente de Dipa destacó el "enorme interés" que ha despertado la feria entre los clientes, por el "muy importante" nivel de participación que se espera, teniendo en cuenta que se han preinscrito casi 11.000 personas, lo que representa un 60 por ciento más que la última edición de 2004. Del mismo modo, resaltó el "entusiasmo" del sector por haber recuperado este punto de encuentro.

Espinosa no desveló la "incógnita" de si, tras este "paréntesis", la celebración de la Feria de la Papelería continuará siendo anual o si, por el contrario, se organizará con carácter bienal. Sin embargo, apostilló que "si, como todo apunta, se cumplen las previsiones, tendremos feria para muchos años".

Tanto el responsable de Dipa como el de Feju resaltaron lo "beneficioso" de la "sinergia" que resulta para ambas ferias su celebración conjunta, sobre todo para la del Juguete, que, de este modo, puede ver incrementadas sus ventas entre un 5 y un 10 por ciento. También el sector de papelería infantil obtiene beneficios al compartir visitantes con sus vecinos jugueteros, explicaron.

PAPELERIA

El certamen internacional de la papelería de Feria Valencia en su edición de 2006 reunirá a 146 expositores, un 10 por ciento de los cuales son firmas extranjeras, procedentes de Suiza, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos y Portugal, en los 15.000 metros cuadrados (m2) que ocupará la exposición.

El Comité Organizador del evento espera que sea un "éxito" de afluencia de público, y prevé superar los 6.933 compradores que visitaron la muestra en 2004. Para ello, se ha llevado a cabo una campaña de promoción en el sector, y se han regalado 1.000 noches de hotel, durante la celebración de Dipa, a profesionales de toda España.

Además, se ha concedido un centenar de ayudas al colectivo de representantes libres que operan en el sector, para "facilitar" su visita a la feria. Asimismo, Iñaki Espinosa apuntó que para próximas ediciones, intentarán atraer a unos 40 expositores del sector del mobiliario de oficina --que actualmente exhiben sus productos en la feria de Madrid, Ofimarket,-- para que "dupliquen" su presencia ferial y poder ofrecer así un "abanico más amplio" a los clientes de Dipa.

Paralelamente a la exposición de productos de papelería informal, material escolar, de oficina, regalo publicitario, o elementos de navidad, fiesta y carnaval, en Dipa se presentará el primer estudio global sobre la 'Distribución de la Papelería en España', así como un portal de internet con el que se podrá acceder a la información de los expositores durante todo el año.

JUGUETE

Por su parte, la Feria Internacional del Juguete, que celebra este año su XLV edición, contará con una superficie de 12.000 m2, en la que exhibirán sus novedades las 90 marcas --86 nacionales y 14 extranjeras-- del sector juguetero, y también del ocio, carnaval y material escolar, en los que comparte canal de distribución con el sector de la papelería.

Feju es la feria monográfica más antigua de las celebradas en España, y para este año ha coordinado con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) la organización de misiones comerciales procedentes de Portugal --que representa el principal mercado para los fabricantes españoles--, Argelia, Túnez, Marruecos y Polonia. También estará presente, por primera vez en el certamen, una delegación de la agrupación nacional de fabricantes israelíes.

De este modo, el Comité Organizador prevé superar los 6.700 visitantes de la pasada edición, explicó el presidente de FEJU, José María Castellano, quien precisó que el 85 por ciento de los juguetes españoles se venden en el mercado interior, y que el 90 por ciento de los clientes nacionales asisten a esta feria. Así, apuntó que, durante la celebración del certamen, se concretará entre el 60 y el 70 por ciento del total de las ventas anuales del sector.

PRODUCTOS ASIATICOS

Respecto a la competencia de productos asiáticos, tanto Castellano como Espinosa destacaron que el "peligro" no es la competencia de los países de los que proceden estos productos, ya que todas las grandes compañías fabrican en Asia, explicaron, sino que radica en la "baja calidad y falta de control" de algunos productos.

Al respecto, reclamaron un "mayor control" en los países de origen, para evitar que productos "peligrosos" puedan llegar al mercado español. Además, apelaron a la "responsabilidad" de los padres para que no compren juguetes de "dudosa calidad", ya que "está en juego la seguridad de los niños", aseveró Castellano.

Entre las actividades paralelas que se celebran en FEJU, Castellano resaltó la entrega de premios en "reconocimiento" a la labor de tres distribuidores como son la Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes (Ancoj), El Corte Inglés y Toys 'R' Us. Además, los profesionales votarán "los mejores productos" expuestos en la feria, y la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) presentará la segunda edición del concurso de diseño de juguetes.

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