Linde critica la "evolución pobre e insuficiente" de los salarios: "No suben como quisiéramos"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2018 20:03:20CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha criticado este lunes en el Congreso la "pobre e insuficiente evolución salarial" en España: "No suben como quisiéramos", ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos.

Reconociendo esta situación, ha dicho que "ocurre en toda la zona euro" y que, de hecho, es un tema de discusión en los encuentros que celebra en instituciones internacionales. "Se discute en las reuniones bimensuales del Banco de Pagos de Basilea cada vez que nos reunimos", ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que existen "muchas explicaciones", y ha mencionado entre algunas de sus causas "la globalización, el uso de la mecanización, la informática y sistemas más modernos de robotización".

Asimismo, ha dicho que la baja evolución salarial "está retrasando la normalización de la política monetaria en Europa", ya que esta "evolución salarial pobre" hace que la inflación no suba tanto como quisieran desde las instituciones monetarias.

Respecto a cómo impulsar una mejora de los salarios, Linde ha dicho que "hay que intentar que haya más actividad, mejorar la productividad y no poner freno al empleo", y ha señalado que España "no puede decidir por su cuenta una evolución salarial distinta a los países que la rodean". "No funcionaría, pero si funcionase de forma parcial sería muy malo", ha dicho.

EL ANÁLISIS DE LAS HORAS TRABAJADAS

Por otra parte, el gobernador ha avanzado que el supervisor económico está trabajando en un análisis que dará a conocer el próximo mes sobre la situación de desigualdad en España, para la cual entiende como "primer factor" el desempleo.

Este informe abordará la situación del desempleo no sólo desde la falta de trabajo en términos absolutos, sino también desde el número decreciente de horas trabajadas. "El problema de la desigualdad tiene que ver con que haya desempleados y que estos trabajen menos horas, pocas horas", ha dicho.