Montoro avanza una "nueva política de función pública" que reconocerá el esfuerzo de los funcionarios

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la recuperación ofrece la "oportunidad" dejar atrás la "máxima reestricción" en materia de personal en la función pública y de "abordar una nueva política" que reconozca el esfuerzo realizado durante la crisis por los empleados de la Administración.

Así lo ha indicado tras ser interpelado por la senador del Grupo Parlamentario Vasco Rut Martínez durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, quien ha sugerido que se trata de un movimiento puramente electoralista.

Montoro ha asegurado que la "dura y exigente" reestricción de las plazas públicas y de las condiciones laborales de los funcionarios ha evitado, junto a otras medidas, el rescate de España en años anteriores, lo que hubiera supuesto "una intervención restrictiva". "Lo que nos hemos ahorrado realmente", ha añadido.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha recalcado que "ahora hay recuperación económica y creación de empleo", y ello, y no un ánimo electoral de cara a los comicios de 2015, han llevado al Gobierno ha hacer un "reconocimiento a esos servidores públicos que han mantenido las prestaciones públicas y han hecho una contribución difícil de calificar".

"Por tanto, tenemos que cambiar la política de personal publica. Vamos a hacer una política de personal diferente, estamos ante esa oportunidad", ha añadido, para poner en valor a renglón seguido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 ya incluyen la devolución de parte de la paga 'extra' de los funcionarios suprimida en 2012 y un incremento de la tasa de reposición en servicios esenciales del 10% al 50%.

Leer más acerca de: