Muface atenderá las quejas sobre retrasos en atención sanitaria, según CSI-F

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 15:02


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Muface, Gustavo Blanco, se ha comprometido a atender las quejas de funcionarios en relación a la interrupción y la demora de la atención sanitaria que tramite la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), según ha informado el sindicato, que achaca esta demora a los recortes económicos de la mutua.

En el marco de la reunión del Consejo General de esta entidad, los responsables de Muface habrían negado que exista una situación de desprotección, tal y como viene denunciando el sindicato, pero admiten la evidencia de las quejas individuales y aseguran que serán atendidas para subsanar la situación.

Además, CSI-F asegura que se penalizará a las aseguradoras que incumplan con el concierto pactado y no garanticen el acceso a los medios asistenciales, o que vulneren el principio de continuidad asistencial para pacientes en tratamiento por patologías graves al obligarles a cambiar de centro sanitario.

El sindicato dirigido por Miguel Borra critica que la burocracia y el silencio administrativo está generando una situación de indefensión sobre un colectivo "especialmente vulnerable", con pacientes "obligados a iniciar un 'peregrinaje' burocrático en diferentes centros, sin que la Administración les haya facilitado directamente un trámite de urgencia para facilitar la alternativa asistencial".

Y en aquellos casos en los que el paciente ha conseguido mantener su médico especialista habitual (oncólogo, cardiólogo), asegura que tiene que desplazarse a otros centros para seguir recibiendo el tratamiento, pruebas diagnósticas e incluso las urgencias.

Además, el sindicato ha criticado que los mutualistas han tenido constancia de su situación cuando el plazo para cambiarse al Régimen General de la Seguridad Social, que concluido el 31 de enero, ya había expirado.