La OIT cree que la recuperación es "lenta e incierta" y que cada año "hay y habrá más parados"

Publicado: martes, 28 marzo 2017 11:21

Aboga por crear 40 millones de empleos al año en el mundo para absorber a los jóvenes que llegan el mercado

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha señalado que, en general, se ha manejado "muy mal" la salida de la crisis y que la recuperación sigue siendo "lenta e incierta" a nivel mundial.

Así, lo ha señalado el representante de la OIT durante su intervención en un desayuno de Fórum Europa, donde también ha apuntado que el paro y el desempleo siguen subiendo y que cada año "hay y habrá más parados en el mundo", a pesar de que se habla de recuperación y de que se tienen tasas de crecimiento económicas buenas.

Sobre el futuro del mercado de trabajo, Ryder ha recalcado que "el futuro no está hecho" y que son los actores del mundo del trabajo, los interlocutores sociales y empresariales, los que tiene que construir a través del diálogo social y la conversación tripartita "el futuro que se quiere".

Ryder considera que el empleo se tiene que poner "en el centro de las políticas nacionales e internacionales" y que se tiene que hacer no sólo por razones macroeconómicas, sino por motivos que tienen que ver con el debate de trabajo y sociedad.

40 MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS AL AÑO

Así, ha insistido en que se tendrán que crear 40 millones de nuevos de nuevos puestos de trabajo al año en el mundo para absorber a los jóvenes que llegan al mercado de trabajo.

"Tenemos que crecer más y buscar las formas de crear más empleo o pensar en crear empleo de otra forma", ha añadido, tras afirmar que se tiene que pensar en compartir el trabajo y en otras herramientas de política como serían las garantías de ingresos universales.

Para Ryder, es "imprescindible" que se aborden todos los desafíos que presenta la transformación en el mundo del trabajo, que van desde la tecnología, la demografía, las implicaciones de la lucha contra el cambio climático, ya que cree que el futuro del trabajo tiene "que ser verde"; y la globalización.

El secretario general de la OIT apuesta por reconocer los errores que se han cometido en políticas económicas y sociales en los últimos años. Para corregirlos, Ryder se inclina por defender "ciertos valores" que se han ganado en los últimos años en el mercado de trabajo.

EUROPA NO DEJA ESPACIOS ABIERTOS PARA EL DIÁLOGO SOCIAL

Aunque ha preferido no mostrar su opinión sobre el tema de los estibadores en España, Ryder ha afirmado que "a veces se pregunta si Europa ayuda a España o no". Así, ha apuntado que es un "problema de diálogo social" que Europa no deje espacios abiertos para que el diálogo nacional tenga sentido, refiriéndose a los impedimentos que pone la Directiva Europea sobre la estiba al diálogo social español en este sector.

"Soy partidario del proyecto europeo, creo que el diálogo social es parte de éste y quiero aplaudir los esfuerzos del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dinamizarlo a nivel europeo, pero Europa no tiene que quitar relevancia e importancia al diálogo a nivel nacional también", ha subrayado Ryder.

Por otro lado, Ryder ha señalado que el populismo se utiliza para describir algo "que no respeta las reglas establecidas de la vida pública" y considera que es un fenómeno que ofrece soluciones que en el fondo "no son soluciones".

"EL EMPLEO HA LLEGADO PARA QUEDARSE"

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que "el empleo ha llegado para quedarse" y ha afirmado que esto se verá reflejado en las cifras de marzo y que ha sido gracias a los esfuerzos de la sociedad española.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha apuntado que hay que seguir recorriendo el camino del empleo y las oportunidades, "con las recetas de la OIT, sumando voluntades y buscando consensos".

Para la ministra, para competir en talento y capital humano en España es "imprescindible" cuidar "lo que más importa", que es el "empleo de calidad" y los nuevos empleos de futuro.