Las organizaciones de autónomos celebran las nuevas medidas en favor del colectivo

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 15:13


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones más representativas del colectivo de los autónomos han valorado el anteproyecto de Ley que incluye nuevas medidas de apoyo al colectivo, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera en un comunicado que se trata de un "gran avance" y un "paso adelante" para la mejora del emprendimiento, la consolidación del trabajo autónomo, la generación de empleo y su protección social.

"Consideramos que dan protección al autónomo, facilitan el emprendimiento y van a ayudar a la creación de empleo", ha señalado la organización presidida por Lorenzo Amor.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) habla de "satisfacción" ante el anteproyecto de Ley y pone el acento en la posibilidad de compatibilizar durante un periodo de nueve meses la prestación por desempleo y el ejercicio de una actividad por cuenta propia.

"Sin duda animará a muchas personas en paro a dar este paso con más seguridad, teniendo en cuenta las dificultades actuales del mercado y los riesgos que implica siempre la iniciativa económica propia", añade.

En el caso de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), la valoración también es "positiva" y se tilda de "provechosas" las nuevas medidas en favor de los autónomos.

ALGUNAS CRÍTICAS Y DEMANDAS.

No obstante, OPA reclama que los trabajadores autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un mismo cliente, estén incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Asimismo, la organización considera de "vital importancia" la puesta en marcha de manera "urgente" del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

Más crítica se ha mostrado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que ponen en duda las nuevas medidas, puesto que se centran en bonificaciones en las cuotas, cuando, a su juicio, el principal escollo fiscal de los autónomos se encuentra en el IVA".

"Son insuficientes las medidas de fomento basadas en cotizaciones a la Seguridad Social e incentivos fiscales, siendo necesario un potente plan para consolidar las actividades, mejorar el acceso a la financiación y realizar una política de segunda oportunidad, mejorando al tiempo la protección de los autónomos mediante un sistema de tributación y cotización en base a ingresos reales", sentencia Uatae.

Leer más acerca de: