La patronal empresarial europea pide al Consejo Europeo que la UE "intensifique las reformas"

Publicado 25/06/2015 14:23:12CET

Businesseurope muestra su preocupación por el posible "fracaso de las negociaciones" entre la UE y Grecia

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Businesseurope, la organización que agrupa a las confederaciones empresariales europeas, Emma Marcegaglia, ha remitido una carta al Consejo Europeo de 25 y 26 de junio, en la que pide que los jefes de Estado y de Gobierno aceleren las decisiones sobre los temas que necesitan "más Europa" (digitalización, seguridad y defensa, entre otros) y que intensifiquen la implementación de las reformas, tanto nacionales como comunitarias, para reforzar la confianza en el futuro de Europa.

"Europa debe centrarse en los verdaderos problemas: ser más competitiva, más favorable a las empresas, más proactiva, más abierta al mundo y con mayor altura de miras", ha apuntado la patronal por medio de un comunicado, en el que, además, ha señalado que los empresarios esperan que la reunión inyecte un "renovado dinamismo" en las decisiones políticas para "reformar Europa y reforzar la Unión Europea".

"Confiamos igualmente en que se encuentren soluciones viables para abordar los actuales desafíos en materia de asilo e inmigración", señala el comunicado.

Es "esencial avanzar más en las reformas nacionales y en la gobernanza económica de la UE", ha apuntado la patronal, que considera que el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) "es una buena noticia".

Este acuerdo "deberá permitir que las operaciones del FEIE comiencen durante el verano y que la UE centre sus esfuerzos en simplificar la regulación tal y como se establece en el plan europeo de inversiones (Plan Juncker)", ha señalado la patronal.

Los empresarios europeos han comunicado que mejorar de esta manera el entorno empresarial es "absolutamente imprescindible" si la UE quiere elevar el nivel de inversión privada hasta las cotas necesarias para conseguir un impacto significativo y duradero en el crecimiento y el empleo.

Asimismo, la patronal ha manifestado su preocupación por la situación de Grecia en la UE. "Estamos profundamente preocupados por las consecuencias negativas que tendría para Grecia y la UE en su conjunto un posible fracaso de las negociaciones", ha apuntado Marcegaglia en la carta, y ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea continúe "desempeñando su papel de forma mesurada". "Instamos al Gobierno griego a que asuma sus responsabilidades y lleve a cabo las reformas que necesita el país", ha añadido.

Por otra parte, los empresarios europeos consideran "urgente" aplicar la Estrategia para un Mercado Único Digital y opinan que "se deben presentar lo antes posible" las nuevas propuestas para 2015 y 2016.

En relación con la pertenencia del Reino Unido a la UE, la patronal ha señalado que "corresponde a los ciudadanos británicos decidir sobre los resultados del referéndum", aunque las empresas europeas "apoyan firmemente la continuación de dicho país como miembro" de la UE.