Patronal y sindicatos pueden cerrar mañana un preacuerdo sobre negociación colectiva

Pedro Sánchez recibe a los agentes sociales en Moncloa
Europa Press
Publicado 24/06/2018 11:00:22CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme se reúnen de nuevo mañana para intentar ultimar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que contempla subidas salariales del entorno del 2% más un 1% variable ligado a determinados conceptos y el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas) al final de la vigencia del mismo, en 2020.

Las partes confían en poder cerrar mañana los flecos que quedan pendientes, la mayoría de redacción, para poder tener así un preacuerdo que someter próximamente a sus órganos de dirección. UGT, además, lo someterá a consulta de sus delegados y afiliados.

Los agentes sociales llevan meses 'cocinando' este acuerdo, aunque hasta hace apenas unas semanas no parecía que fuera a llegar a buen puerto, tal y como ocurrió el año pasado.

Sin embargo, la negociación, liderada por los máximos dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales desde hace unas semanas, terminó por desbloquearse y desde entonces 'ha ido rodando'.

Además de la materia salarial, el ANC, que estará vigente de 2018 a 2020, incluirá además que la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

El texto del acuerdo también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas, entre otras materias, y habrá un apartado donde sindicatos y empresarios explicarán qué temas se desarrollarán a posteriori en el diálogo social tripartito con el Gobierno.

RATIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Una vez alcanzado el preacuerdo, las partes lo someterán para su ratificación en sus correspondientes órganos de dirección.

La CEOE aplazó la Junta Directiva que tenía programada para el miércoles pasado hasta este martes, 26 de junio, mientras que CC.OO. reunirá previsiblemente a su Consejo Confederal el próximo jueves, 28 de junio.

El caso de UGT es algo más peculiar. El sindicato ha lanzado una campaña de asambleas informativas por toda España para explicar la situación de las negociaciones con CC.OO., CEOE y Cepyme para este nuevo acuerdo de convenios y quiere que delegados y afiliados den su opinión sobre el mismo.

Así, el sindicato de Pepe Álvarez abrirá durante cuatro días una votación 'online', a través de su página web, para que éstos puedan dar su opinión sobre el mismo. Y si no lo pueden hacer vía Internet, durante dos días asus afiliados y delegados podrán hacer esa valoración de manera presencial. Entre delegados y cuadros están llamados a participar en esta consulta en torno a 100.000 personas.

La valoración que hagan afiliados y delegados de UGT del preacuerdo de convenios, así como la realizada por la Ejecutiva, se llevará al Comité Confederal del sindicato, que será el que tome la decisión de ratificarlo.

Una vez que los órganos directivos de los negociadores den su visto bueno al acuerdo se procederá a su firma oficial.

Contador