Podemos quiere que el Salario Mínimo llegue a los 800€ en 2018 y a 950€ en 2020

Rueda de prensa de Íñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 14:37

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue a los 800 euros mensuales a principios de 2018 y a los 950 euros al mes en 2020, modificando además el método de cálculo para que sea obligatorio revalorizar este índice anualmente en función del IPC.

   Según defiende la formación morada en el texto, que recoge Europa Press, España incumple los tratados internacionales que tiene suscritos y que obligan a proteger a los trabajadores de remuneraciones "indebidamente bajas" mediante, por ejemplo, el establecimiento de un Salario Mínimo cuya cuantía no se fije sólo según parámetros económicos sino también por las necesidades de los trabajadores y el coste de la vida.

   Además, se recuerda que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha constatado "graves incumplimientos" por parte del país en relación con los niveles del Salario Mínimo, que "no asegura un nivel de vida decente" ya que no llega al 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

   Por eso, Podemos quiere que durante la presente legislatura el SMI alcance el objetivo de 13.300 euros al año, mediante un incremento "progresivo" hasta los 800 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2018 y a los 950 euros desde el 1 de enero de 2020. "Esta cuantía podrá incrementarse en años sucesivos, pero en ningún caso podrá disminuir", añade el texto.

HACE FALTA UN CALENDARIO

   En este sentido, el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, ha recordado que hace unas semanas el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley para pedir al Gobierno un compromiso con el incremento del Salario Mínimo que "estaba bien" pero que carecía de calendario, que es lo que introduce ahora su propuesta.

   Pero, además, la proposición de ley plantea una modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que en la fijación del Salario Mínimo el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos según el coste de la vida, y no tome en cuenta el IPC, que sí se utilizaría sin embargo para calcular la revalorización anual obligatoria al principio de cada ejercicio.

   Podemos quiere asimismo que esta revalorización se revise con efectos retroactivos si el IPC final supera al previsto, y que en el Salario Mínimo se compute únicamente la retribución en dinero, y no el salario en especie. También pretende que este cambio tenga efectos sobre los derechos ya solicitados y aún no reconocidos y sobre los convenios colectivos que se negocien tras su entrada en vigor.

JUSTICIA SOCIAL E INTELIGENCIA ECONÓMICA

   Errejón ha defendido su propuesta tanto por la "justicia social" de conseguir que "nadie caiga en la cuneta" y que deje de haber trabajadores pobres pese a tener un empleo, pero también por la inteligencia económica que supone contar con un nivel retributivo mínimo que reactive el consumo y, con ello, la contratación.

   Sin embargo, incluso aunque la propuesta llegue a debatirse en el Pleno del Congreso y sea admitida a trámite, la previsible disolución de las Cortes por la falta de acuerdo para formar gobierno haría que la iniciativa decayera con el final de la legislatura.

   Preguntado sobre este tema, el portavoz parlamentaria ha defendido que todo este trabajo "no cae en el vacío" porque servirá "para esta legislatura o para la siguiente" y también porque los textos que los diferentes grupos registran en la Cámara "retratan cuáles son sus prioridades".

   "Además, pensamos que la legislatura puede continuar", ha señalado Errejón, recordando que tanto la iniciativa para paralizar la LOMCE como la Ley 25 de Emergencia Social han conseguido salir adelante gracias a los votos del PSOE "con Podemos y otros grupos, no con Ciudadanos", lo que a su juicio significa que "efectivamente dan los números para un gobierno de cambio".

   Por su parte, la portavoz de Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Vidal (En Comú), ha subrayado la importancia de esta proposición de ley por la "correlación directa" que el Salario Mínimo tiene con la pobreza y la exclusión social. "No podemos permitirlo. Esperamos tener la oportunidad de discutirla y de aprobarla", ha añadido.

Leer más acerca de: