El PSOE critica por "cicatera" la subida de las pensiones de viudedad: no alcanza lo que marca la ley

Personas mayores, clases de internet, centro de mayores, jubilados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 14:09

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado por "cicatera" la subida de las pensiones de viudedad aprobada por el Gobierno el pasado miércoles, pues no contempla ningún incremento para el vigente ejercicio, y la subida de la base reguladora para 2018, del 52% al 53%, no es suficiente para cumplir con lo que marca la propia ley de pensiones de 2011.

Así, recuerdan que este mandato, suspendido reiteradamente en disposiciones incluidas en las leyes de Presupuestos desde 2012, contempla una subida de la base reguladora de estas pensiones para los mayores de 65 años y con menor nivel de ingresos del 59% para 2018, y no de tan solo un punto.

"Estamos hablando de más de 600.000 viudas, porque son fundamentalmente mujeres, en riesgo de pobreza, muchas de ellas, además, con el agravante de sostener a sus familias en situación de paro o pobreza laboral", ha manifestado, a través de un comunicado, el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas.

Por ello, el PSOE ha exigido al Gobierno que "retire el nuevo decreto de recortes en las pensiones de viudedad" y que "cumpla la ley socialista de 2011". "Por tres razones: porque las viudas más pobres necesitan esta subida, porque las leyes están para cumplirse, y porque este es el mandato expreso del Pleno del Congreso".

Este mismo martes el Pleno de la Cámara Baja aprobó una moción, a propuesta del PSOE, para hacer efectiva esta subida, recogiendo además la subida prevista para el presente año en aquella reforma socialista de 2011.

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha reclamado al Gobierno que cumpla con la subida "por justicia social", y lamenta que, pese a una "tardía" rectificación, el Gobierno pretenda seguir "cometiendo esta tropelía sobre las beneficiarias de las pensiones más pobres".