PSOE critica el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Laboral

Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 13:39


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, ha criticado este martes que la ministra del ramo, Fátima Báñez, no haya puesto todavía en marcha la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2020 aunque ya han pasado cinco meses desde que la presentó junto con los agentes sociales.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, la responsable socialista ha aprovechado para trasladar el "pésame, el apoyo, la solidaridad y el afecto" a los familiares, amigos y compañeros de los seis trabajadores muertos tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza, así como desear el "pronto restablecimiento" de los heridos graves que aún están ingresados.

"Y dar también apoyo y solidaridad a todos las personas que viven y trabajan en Zaragoza, porque un accidente de estas características deja sobrecogida a toda la población", ha añadido Rodríguez, subrayando que aunque éste "no es momento de buscar a los responsables últimos, que se buscarán", las medidas para prevenir la siniestralidad laboral en la última legislatura también han sufrido recortes.

AUMENTAN LOS MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL

De hecho, durante el primer semestre del año el número de accidentes laborales se ha incrementado un 6,7% interanual, mientras el índice de accidentes por cada 100.000 trabajadores subía un 3,3%. A la par, también han aumentado los accidentes "más dramáticos", los mortales, que ya suman 16 víctimas más que el año pasado, llegando hasta 285 fallecidos en los primeros seis meses del año.

"Así que hay una característica más en el modelo de empleo del PP. Además de precariedad en los contratos y bajos salarios, el combinado de la marca empleo del PP es inseguridad y siniestralidad laboral", ha subrayado Rodríguez, recordando en este sentido que el Gobierno no aprobó hasta el pasado mes de abril la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2020 y que desde entonces "sigue en un cajón del Ministerio".

La dirigente socialista cree que Báñez "se dio mucha prisa en presentar" la estrategia para "poder hacer acto de presencia" en el Día Internacional de la Siniestralidad Laboral, pero desde entonces las medidas que contempla "siguen en un papel y sin ponerse en marcha".

"Por eso, le recordaría a la ministra que la siniestralidad laboral no debe ser sólo objeto de firmas de declaraciones lamentables sino que hay que poner en marcha esa estrategia firmada con los agentes sociales", ha añadido.

Por último, ha indicado que entre las enmiendas del PSOE al proyecto de Presupuestos de 2016 se incluye una para incrementar en 3.000 los efectivos de la Inspección de Trabajo para que "controlen la precariedad, la discriminación, la explotación y las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo".

Leer más acerca de: