El PSOE pide que el Estado pague la pensión mínima a los retornados de Venezuela a los que debe Maduro

Reunión del PSOE con jubilados retornados de Venezuela
PSOE
Publicado: jueves, 23 marzo 2017 18:05

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cree que la situación de los jubilados españoles retornados de Venezuela es "una situación de emergencia social", por lo que ha pedido al Gobierno que intervenga al respecto y se haga cargo, al menos, de la pensión mínima de éstos.

En ese sentido, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Ejecutivo que facilite "una cobertura social adecuada que alcance, como mínimo y entre otras medidas, a la gratuidad en la dispensación de los medicamentos".

"Son ciudadanos que están residiendo en España y que no cobran ninguna pensión pese a que el Gobierno venezolano certifica que sí la están cobrando", ha dicho la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea.

En este sentido, Perea ha explicado que en muchos de estos casos se les ha retirado el complemento reconocido en España, pues estas pensiones, al cambio, son altas. De hecho, según dicen los propios afectados, la cuantía de la pensión venezolana "dobla casi a la media española".

SITUACIONES "DE VERDADERA POBREZA"

"Ya no cobran nada y, además, el Gobierno español les exige el reintegro de las cantidades que indebidamente han cobrado al superar lo estipulado", ha aseverado Perea, que ha denunciado que "hay situaciones de verdadera pobreza".

Perea ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida este jueves con representantes de asociaciones de residentes españoles que cobran pensiones en Venezuela, la mayoría de ellos retornados. Estos denuncian que llevan más de un año sin cobrar la pensión de Venezuela ni tampoco el complemento de mínimos al que tienen derecho en España por haber cotizado allí.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, también presente en este encuentro, ha criticado que hay casos en los que las personas jubiladas "no tienen ni la cobertura de medicamentos" a pesar de contar con edades avanzadas.

Según la Asociación de pensionistas jubilados de Venezuela, en España hay más de 10.000 personas afectadas por esta situación, la mayoría de los cuales "han agotado los pocos recursos económicos que tienen y están prácticamente en la indigencia total".

Leer más acerca de: