El salario o la falta de oportunidades de crecimiento, motivos clave para dejar un empleo, según Randstad

Trabajadores del metal
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Publicado 18/06/2018 11:15:51CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salario o la falta de oportunidades de crecimiento y de reconocimiento son las principales razones por las que los profesionales españoles abandonan su puesto de trabajo, según se desprende del informe anual 'Randstad Employer Brand Research 2018'.

En concreto, un salario demasiado bajo es el motivo principal por el que el 51% de los españoles decide dejar su empleo. Aunque no es el único motivo, ya que para el 44% de los españoles también son relevantes la falta de oportunidades de crecimiento o de reconocimiento (33%).

Por otro lado, los españoles también tienen en cuenta los problemas para conciliar la vida laboral y personal o si el trabajo es poco interesante a la hora de abandonar su empresa.

Del estudio también se desprende que para la mayoría de los encuestados (44%) el equilibrio entre la vida laboral y personal es clave a la hora de seguir desarrollando su carrera laboral en una compañía.

También tienen en cuenta como positivo para mantenerse en una misma compañía que se les ofrezca seguridad laboral (43%), que el trabajo sea interesante (40%), que el salario sea atractivo (40%) o que la localización sea buena (39%).

Randstad ha afirmado que cuando se analizan los factores que llevan a un trabajador a quedarse en una empresa o marchase, se observa que los motivos "no tienen el mismo peso en un caso que otro".

Así, la compañía especializada en recursos humanos ha apuntado que llama la atención el hecho de que el salario sea el factor clave a la hora de irse de una empresa, pero que a la hora de quedarse en una compañía, la retribución económica sea para los españoles el cuarto factor a tener en cuenta.

"Este desajuste refleja que la fidelización de los profesionales debe ir más allá de únicamente el sueldo, ya que los trabajadores cada vez valoran más otros beneficios", ha apuntado Randstad tras afirmar que las políticas de 'employer branding' son herramientas que ayudan a aumentar el atractivo de las empresas y a fidelizar a los mejores trabajadores, "alejándose únicamente del atractivo por el salario".

Teniendo en cuenta el nivel formativo, los profesionales con educación superior tienen más probabilidad de abandonar una empresa si el trabajo no les supone un reto, mientras que los profesionales con educación media tienen como motivo determinante el salario, según el estudio. Por su parte, aquellos que cuentan con educación básica son los más propensos a cambiar de empresa debido a la falta de flexibilidad laboral.

En el lado opuesto, los empleados con educación universitaria son los que más valoran la retribución económica que da la empresa a la hora de quedarse en ella o irse, mientras que los profesionales con formación básica están más dispuestos a quedarse en su empresa si esta le ofrece seguridad a largo plazo.

Respecto a la edad, del informe se desprende que una de las razones clave para que los menores de 25 años se mantengan en una misma compañía es la oportunidad de desarrollar la carrera profesional, mientras que para los mayores de 45 años es más importante la seguridad laboral a largo plazo. Por otro lado, para los que tienen entre 25 y 45 años, una "buena" conciliación es lo más importante.