La Seguridad Social ha aumentado la recaudación en 2.269 millones hasta noviembre

Tomás Burgos
EUROPA PRESS

Burgos "aspira" a poder reducir el déficit de la Seguridad Social por debajo del 1% previsto para 2014

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado este miércoles que la recaudación líquida del sistema de la Seguridad Social ha aumentado hasta noviembre en 2.269 millones de euros respecto al mismo periodo de 2013. "Los ingresos evolucionan por encima de la tasa de afiliación al sistema", ha añadido.

Tras su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Burgos, que ha recordado que la recaudación mensual de la Seguridad Social ronda los 8.900 millones de euros, ha señalado que esta mejora es fruto, en parte, de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para cumplir con el déficit del 1% previsto en la Seguridad Social para este año.

"Esta recaudación adicional no estaba prevista en los Presupuestos, sino que es resultado del compromiso de cumplir con el objetivo de déficit", ha dicho.

Detrás de estas cifras están, a su juicio, además de un mejor comportamiento de la afiliación al sistema, la mejor gestión de la Seguridad Social, que ha permitido reducir la morosidad hasta una tasa históricamente baja del 2,12%.

Además, Burgos ha puesto en valor el mejor comportamiento de los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social y la mejora de las cotizaciones por el impulso de la contratación estable a través de medidas como la 'tarifa plana' de 100 euros para los que contraten a través de la modalidad indefinida creando empleo neto en la empresa, que ha beneficiado ya más de 158.100 personas, o la de 50 euros para autónomos, que se han aplicado unos 311.300 trabajadores por cuenta propia.

CONFIANZA EN LA VUELTA AL EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS.

En estas circunstancias, Burgos ha confiado en que la Seguridad Social pueda retornar al equilibrio financiero "con la mayor celeridad".

El secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado en esta línea que "la aspiración es rebajar los objetivos de déficit para 2014", aunque ha indicado que "hay que ser cautelosos, ya que son de por sí ambiciosos".

Ejemplo de esta cautela es que el Gobierno prevé hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social "cuando sea necesario", según Burgos.

LOS PRESUPUESTOS BENEFICIAN A LOS PENSIONISTAS.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que los pensionistas han ganado 1.768 millones de euros de poder adquisitivo entre 2013 y 2014. "Las pensiones están ganando poder adquisitivo en el peor de los escenarios posibles", ha dicho, sin tener en cuenta en estos cálculos el efecto de los copagos.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 recogen una subida de las pensiones del 0,25% el mínimo contemplado en la reforma de las pensiones.

Antes, el Gobierno subió un 1% las pensiones con carácter general y un 2% las inferiores a 1.000 euros en 2013, año en el que la inflación se situó en el 0,2%, mientras que en 2014 la subida ya fue del 0,25%, de acuerdo con la reforma de las pensiones, con una tasa de inflación en negativo.

Con estas cifras sobre la mesa, Burgos ha asegurado que "estos Presupuestos claramente garantizan unas pensiones estables" e "introducen elementos de confianza y la tranquilidad adicionales".

Así, Burgos ha insistido en el "compromiso" del Gobierno con las pensiones, apoyado en la mejora "clara" de las tasas de afiliación, de la recaudación, de la morosidad y de los aplazamientos de pagos a la Seguridad Social.

"El Presupuesto para 2015 ofrece más dosis de tranquilidad y estabilidad y mejora la protección social, tanto en cuantías como en beneficiarios", ha sentenciado.

Leer más acerca de: