La Seguridad Social gastó en 6 años 93.251 millones adicionales a las cotizaciones para pagar las pensiones

La ministra de Trabajo,Magdalena Valerio
MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOC
Actualizado 12/07/2018 18:53:16 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este jueves que la Seguridad Social se ha gastado un total de 93.251 millones de 2012 a 2017 en afrontar el pago de las pensiones, adicionales a las cotizaciones que se registran en el sistema.

En concreto, esta cantidad está compuesta por los 74.438 millones que se han detraído del Fondo de Reserva, los 8.621 millones del Fondo de Contingencias Profesionales y los 10.192 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social en los Presupuestos de 2017.

Valerio también ha apuntado que la última auditoria de la situación financiera del Tribunal de Cuentas pone de relieve que las entidades gestoras públicas del sistema de Seguridad Social tienen por primera vez, desde la aprobación del Pacto de Toledo, un saldo negativo de 13.725 millones de euros.

La titular del Ministerio también ha puesto de relieve que pese a que el sistema cuenta con algo más de 1,2 millones de cotizantes más que en 2011, la recaudación es 1.328 millones de euros inferior a la obtenida en aquel año.

Para Valerio, frente al deterioro financiero hay que adoptar medidas que ayuden a reestablecer el equilibrio financiero en el marco del diálogo social. Así, durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra ha puesto de relieve que hay que reforzar el equilibrio financiero, pero que el Gobierno "no lo hará" a costa de la merma o retroceso de las pensiones.

En esta línea, también ha apuntado que el gasto en pensiones en España está por debajo del de la media de la Unión Europea. "No tenemos un gasto disparado ni mucho menos", ha añadido la ministra.

Además, ha recordado que cuando los miembros del 'baby boom' accedan al sistema deben tener garantizada una pensión digna y avanzar en el equilibrio financiero, ya que se pasará de pagar las 9,5 millones de pensiones actuales a más de 14,4 millones de pensiones en 2050.

"Tenemos la obligación de equilibrar el sistema para que cuando llegue el impacto que va a generar el 'baby boom' tengamos un sistema lo más saneado posible", ha resaltado Valerio, tras avisar de que se pensaba llegar a este momento con un fondo de reserva "bastante nutrido" y la realidad es que "está prácticamente agotado diez años antes de lo que estaba previsto".

Valerio también ha apostado por aumentar la acción protectora, ya que cree que "la estabilidad debe conseguirse desde el lado de los ingresos y no solo actuando con la línea del recorte de los gastos".

Así, el Gobierno, según Valerio, comparte que se garantice la suficiencia y adecuación de las pensiones y que se promuevan medidas normativas que reequilibren la brecha de protección entre hombres y mujeres, entre otras medidas.

"Buscaremos alternativas a la situación actual, ya que el Gobierno del PP no ha articulado ninguna medida para incrementar los ingresos del sistema", ha resaltado Valerio, tras afirmar que el préstamo a la Seguridad Social realizado por el Ejecutivo de Rajoy es una situación "cortoplacista" que ha agravado la situación financiera del sistema.

En esta línea, ha puesto de relieve que en estos momentos los ministerios económicos están estudiando la configuración de instrumentos legales para sustituir los préstamos por recursos tributarios, como por ejemplo la 'tasa Google', aunque "no es fácil".

Se tratará, según Valerio, de tributos 'ad hoc' creados para sumar impuestos a cotizaciones para garantizar la sostenibilidad social y económica del sistema público. "No es razonable prever que una magnitud creciente, como son las pensiones, se financie exclusivamente con cotizaciones. Debería ir subiendo el peso del trabajo, no haríamos ni más ni menos que lo que hacen algunos países de nuestro entrono", ha añadido.

Contador