De la Serna llama a la estiba a un acuerdo que "libere" la reforma y evite la multa de la UE

De la Serna insiste en tener acuerdo con estibadores
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 14:22

El Gobierno asiste a la reunión que sindicatos y patronal mantienen esta tarde 

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su confianza en que la patronal y los sindicatos de estibadores alcancen un acuerdo en la reunión que mantienen en la tarde de este martes, que permita "liberar" la aprobación de la reforma del sector en el Congreso con el fin último de liberalizar esta actividad y evitar una multa de la UE.

"Confío en que empresas y sindicatos respondan con generosidad a la extraordinaria y ambiciosa propuesta de acuerdo realizada por el Gobierno", indicó De la Serna.

El ministro se refirió así al documento presentado en la mesa de negociación del sector el pasado miércoles, la víspera de que el Congreso rechazara el Decreto Ley por el que pretendía reformar esta actividad para cumplir con la normativa europea.

El Gobierno confía en que la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre los aspectos laborales de la reforma permita levantar el histórico bloqueo político con que se encontró su tramitación parlamentaria y que los grupos apoyen la nueva iniciativa legal que presente a la Cámara.

Así, el titular de Fomento manifestó su confianza en que los grupos parlamentarios "hayan oído" el "mensaje" que considera ha mandado la sociedad en contestación al 'no' del Congreso a la reforma de la estiba.

"Hay una respuesta unánime de la sociedad que pide a los políticos que cumplan con su obligación para cumplir con Europa y evitar una multa", declaró. "Cumplir con la ley y con Europa es obligación de todos", añadió tras poner la primera piedra del futuro teatro de Cervantes de Madrid.

El ministro confirmó que el Gobierno estará presente en la reunión que sindicatos y patronal tienen prevista a partir de las 16.00 horas en el Consejo Económico y Social (CES), con la mediación del presidente de esta institución, Marcos Peña.

En concreto, el Ejecutivo estará representado a través del secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar y del director general de Empleo, Xavier Thibault.

Se trata de la primera reunión tras el rechazo del Congreso al Decreto del Gobierno, en la que las partes analizarán la referida propuesta de acuerdo planteada por De la Serna hace una semana.

CUATRO PUNTOS PARA EL ACUERDO.

El documento propone la subrogación del colectivo de estibadores, actualmente integrado por 6.150 trabajadores, por parte de las empresas del ramo y, en paralelo, ofrece un plan de prejubilaciones voluntarias para aquellos que cuenten con 50 o más años de edad, que se retirarían con un 70% de su salario.

Además, contempla el compromiso del Gobierno a garantizar el eventual acuerdo mediante la constitución de una comisión de seguimiento, y el de empresas y sindicatos a pactar medidas que mejoren la productividad en los puertos.

En paralelo al transcurso de las reuniones en el marco de la negociación colectiva, De la Serna aseguró que "el Gobierno seguirá cumpliendo con su obligación", en referencia a la necesidad de volver a promover un nuevo texto legal para impulsar la reforma del sector.

Con la reforma de la estiba, el Gobierno busca romper el monopolio de facto en el que actualmente se presta este servicio de carga y descarga de mercancía de los barcos en los puertos, pero también cumplir con el Tratado de la UE, al que actualmente contraviene este sector por obstaculizar la libertad de empresa.

El fin último es evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España, que implicaría una multa diaria de 134.000 euros, por no haber cumplido una primera sentencia emitida en diciembre de 2014 y con la que ya se acumula una multa de 21,5 millones.

Leer más acerca de: