Los sindicatos critican la doctrina neoliberal del Banco de España sobre pensiones

Publicado 25/06/2015 13:53:11CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han criticado la doctrina neoliberal del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y las propuestas "irreales e irresponsables" que hace sobre el sistema de pensiones.

En una nota de prensa, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha señalado que Linde podría haber sido creativo por una vez y haber apostado por un sistema de protección que resulta "esencial" para España en lugar del "búsquense la vida".

Igualmente, ha echado de menos que Linde no denunciara el consumo anticipado del Fondo de Reserva y que se limite a predecir bajadas de pensiones. "En vez de eso debería aportar alternativas para mantener el pacto intergeneracional que las sustenta y debe sustentar", ha dicho.

Según Bravo, el desarrollo de sistemas complementarios es "positivo", pero no puede reemplazar el papel del sistema público de pensiones, así que el Estado no debe desentenderse del mismo como dice el gobernador, sino reforzarlo.

Por su parte, UGT ha lamentado las palabras de Linde sobre las pensiones porque aumentan el descrédito del Banco de España al apoyar las políticas de ajuste y reducción de lo público en la economía. "Declaraciones que suponen una falta de rigor y objetividad y denotan un desconocimiento total de la realidad", ha indicado.

A su parecer, el gobernador no puede incitar al negocio privado de las instituciones financieras en contra de un sistema público "suficiente y garante" de un Estado de Bienestar avanzado por la posición que le otorga un organismo público.

Para UGT, lo que es "inexorable" es la pérdida de poder de compra de los pensionistas producida por los Gobiernos del PP, algo que sí debería criticar el Banco de España en lugar de dedicarse a emitir doctrina liberar.