Toxo y Álvarez llaman a la "lucha" en defensa del empleo y de salarios dignos

Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:21

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han animado este jueves a los ciudadanos a seguir movilizándose porque "sólo a través de la lucha" se conseguirá que la recuperación económica llegue a los trabajadores.

A su llegada a una asamblea de delegados conjunta organizada en la sede de UGT en el marco de la campaña de protestas que vienen desarrollando desde diciembre, Toxo y Álvarez han subrayado que la movilización de los ciudadanos es "necesaria e imprescindible" para cambiar la actitud del Gobierno en el diálogo social y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la negociación colectiva.

"Sólo a través de la lucha vamos a conseguir que este proceso de recuperación sea trasladado a los trabajadores. Sólo con la lucha vamos a conseguir que el Parlamento legisle a favor de la mayoría de los ciudadanos. Hoy la lucha tiene más valor que hace unos años", ha declarado a la prensa el líder de UGT.

Álvarez espera que las movilizaciones de este jueves (asambleas y concentraciones en centros de trabajo, principalmente) sean la antesala de un 1º de mayo multitudinario que ayude a mover las voluntades de Gobierno y patronal.

Por su parte, Toxo confía en que la movilización social lleve a la CEOE a desbloquear "de una vez" el pacto de negociación colectiva, del que debería salir la recomendación sobre la subida salarial a adoptar en 2017 por los convenios colectivos.

"CASI UN INSULTO" SUBIR SALARIOS ENTRE UN 0,5% Y UN 1,5%

El dirigente de CC.OO. ha considerado "casi un insulto" que las organizaciones empresariales estén planteando un aumento salarial de entre el 0,5% y el 1,5% con una inflación que está ya en el 3% y que se espera que acabe el año entre el 2% y el 2,5%.

"No es de recibo (este planteamiento)", ha afirmado Toxo, que ha denunciado que mientras los trabajadores sufren contratos precarios, pobreza y devaluaciones salariales, las empresas del Ibex 35 han elevado sus beneficios un 47% en 2016.

"Los salarios tienen que mejorar, ganar poder adquisitivo. Ni CC.OO. ni UGT vamos a aceptar un acuerdo salarial que no tenga en cuenta que los salarios deben ganar poder de compra, por las familias pero también por la economía española, porque la demanda interna depende en un 60% de la capacidad de consumo de las familias", ha advertido.

En su opinión, es "imprescindible que la gente acuda a la llamada de las organizaciones sindicales" para defender la negociación colectiva, los salarios, el empleo, las pensiones, la sanidad y la educación, para recuperar derechos perdidos y lograr la derogación de las reformas laborales. "Con la movilización es posible conseguir que se modifique la actitud del Gobierno y de los empresarios", ha concluido.

Leer más acerca de: