Toxo y Méndez avisan de que debilitar la negociación colectiva no dañará a los sindicatos

Toxo y Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:48:13 CET

Creen que las negociaciones con CEOE-Cepyme están en "fase decisiva" y podrían resolverse esta semana

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado este lunes de que los supuestos intentos del Gobierno y la patronal para debilitar la negociación colectiva no servirán para mermar el papel de los sindicatos.

Así lo han puesto de manifiesto durante una jornada de difusión celebrada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre los efectos de la reforma laboral en la prórroga automática de los convenios colectivos, la llamada 'ultraactividad'.

Ambos líderes han mostrado su preocupación por el hecho de que si decaen los casi 1.500 convenios colectivos pendientes a partir del próximo 7 de julio, cuando vence el límite de un año dado por la reforma laboral para negociar su renovación, más de tres millones trabajadores podrían sufrir, según Méndez, una "merma acelerada" de sus salarios que se traducirá en "un golpe añadido" a la caída del consumo y a una mayor recesión económica.

Según ha apuntado el líder de UGT, actualmente existen 1.100 convenios de empresa por renovar y 360 de carácter sectorial que, en caso de decaer, provocarán un "verdadero drama sociolaboral" para millones de familias.

Esta "bomba de efecto retardado empotrada en la reforma laboral", como ha denominado Méndez al límite establecido sobre la 'ultraactividad', persigue, a su juicio, "cambiar radicalmente" el modelo de negociación colectiva e incluso "extinguirlo" para las pymes, quitando peso a los convenios sectoriales a los que pueden acogerse.

Sin embargo, Toxo ha avisado de que "algunos pueden pensar que con la desaparición e la 'ultraactividad' se logrará el debilitamiento del papel de los sindicatos", a lo que ha añadido que "no van a lograr unos sindicatos débiles, sino debilitar la capacidad de competir de la economía y las defensas de los trabajadores".

En este punto, el secretario general de CC.OO. ha recalcado que tras el 7 de julio, "habrá más sietes de julio, porque se puede salvar una etapa", y ha añadido que en el caso del Reino Unido, donde sólo el 25% de los trabajadores está amparado por un convenio colectivo, "el vaciado no se produjo en un día". Sin embargo, ha añadido que este proceso no ha impedido que los sindicatos británicos sean "los segundos más potentes de Europa".

SE SIGUE NEGOCIANDO.

Preguntados por el estado de las negociaciones con la patronal sobre la 'ultractividad', con la previsión de que esta semana se vuelva a celebrar una reunión para desbloquear la situación, Toxo ha constatado un avance en la renovación de los convenios más retrasados en las últimas semanas y confía en "poder cerrar un compromiso", que luego tendrá que trasladarse a las unidades de negociación concretas en las empresas.

Por su parte, Méndez ha concretado que las negociaciones están en una "fase decisiva", ya que, entre otras cosas, la CEOE celebrará una Junta Directiva este miércoles, de la que, en su opinión, "debería tomarse alguna determinación que ójala fuera positiva para llegar a un compromiso".

Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recapacitó o se arrepintió" y llamó a alcanzar un acuerdo para desbloquear los convenios pendientes.

VUELVEN A PEDIR UN PACTO NACIONAL.

Tras estos alegatos, Toxo ha vuelto a reivindicar el peso de los sindicatos para volver a pedir otra vez una oferta "sincera" de Pacto de Estado, en el que las partes se comprometan a "hacer cosas distintas", con el liderazgo del Gobierno, que es quien cuenta con la mayoría absoluta.

Ha aprovechado para pedir al Gobierno que no deje los problemas pasar, porque "que queden tres años para las próximas elecciones no hace que las cosas se vayan a solucionar de aquí a allí". A su juicio, es preciso plantearse grandes objetivos e identificar cuestiones parciales que puedan resolverse desde el consenso para "para salir de la crisis con un nuevo modelo económico", que apueste por el empleo y la protección social.

Entre los grandes objetivos, ha hablado de "revalidar el pacto constitucional", hasta el punto de que ha planteado "si la Monarquía tiene sentido o es el tiempo de la república".

Sobre los pactos parciales, Toxo ha recalcado que el Gobierno "debe cumplir con el control de los precios regulados" como se comprometió en la reunión de La Moncloa del pasado jueves.