Toxo pide a Báñez que ratifique el convenio de la OIT sobre trabajadoras del hogar

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:02:35CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de su Federación de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, han remitido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le instan a que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye un punto sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

En la misiva señalan que este colectivo es "uno de los más castigados por la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales". Así, señalan que, si bien los datos oficiales estiman que hay 427.030 trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, las cifras que maneja el sindicato hablan de 700.000.

A continuación, señalan que, "lamentablemente, en España, al contrario que otros Estados de su órbita, como Alemania, Italia y Suiza, o en el ámbito sudamericano, como Argentina, Paraguay, Ecuador o Colombia, no se ha rubricado este convenio".

Por ello, solicitan al Ministerio de Empleo y al Gobierno que tomen "las medidas oportunas" para ratificar "en el menor tiempo posible" dicho convenio, al entender que "es de justicia" y que "ayudaría a mejorar la situación de extrema precariedad de este colectivo".