UGT asegura que la renovación de la negociación colectiva está "atascada"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el proceso de diálogo con la patronal para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva "está en una situación preocupante" y "de atasco".

En concreto, Ferrer ha afirmado que este proceso "estaba funcionando correctamente", pero las organizaciones empresariales "han expresado grandes diferencias" al desvincularse de acuerdos que ya existían, como que los incrementos salariales "tienen que contribuir a mejorar la demanda interna" y que deben determinarse según sectores y empresas.

En este sentido, ha subrayado que la patronal "en absoluto" ha presentado en la negociación la "oferta" lanzada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, de incrementar los salarios un 0,6% con carácter general, y que este hecho "abre una dificultad grande para el acuerdo".

"Creemos que sería bueno que los años 2015 y 2016 hubiera un acuerdo que determinara orientaciones con criterios en materia de empleo, de derechos de igualdad y formación, que impulsara procedimientos en materia de seguridad laboral", ha señalado entre otras demandas.

Sin embargo, Ferrer ha destacado que "la patronal tiene que abandonar la postura de que la situación del otoño de 2014 es exactamente la situación del otoño de 2012".

Así, ha resaltado que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que las empresas tienen márgenes para mejorar los salarios.

INCLUIR UN "SUELO SOCIAL" EN LA CONSTITUCIÓN

Otro de los aspectos que se va a tratar, según Ferrer, en el Comité Confederal de este martes y miércoles es la necesidad de derogar el artículo 135 de la Constitución, que "sacrificó los servicios públicos con el objetivo de la estabilidad presupuestaria".

"Vista la experiencia y las políticas de austeridad, hemos sacado una enseñanza: la Constitución tendría que obligar a lo contrario, a que haya un suelo social para garantizar los servicios públicos y la protección social", ha defendido.

En este sentido, Ferrer ha asegurado que es una propuesta que el sindicato plantea desde septiembre de 2011 y que se va a reivindicar en las manifestaciones que tendrán lugar este sábado, 29 de noviembre.

EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE EMPLEO, EN FASE AVANZADA

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que uno de los compromisos alcanzados en la reunión tripartita del 29 de julio, el plan de recuperación de empleo, se encuentra en "fase bastante avanzada y encarrilada", y que espera "tener un desenlace en las próximas semanas".

Otro aspecto que se debatirá en el Comité Confederal será el Plan de Inversiones de la UE, que Ferrer ha calificado como un "cambio de orientación" pero ha dejado claro que las aportaciones de la Comisión Europea y del BEI son "claramente insuficientes".

Leer más acerca de: