UGT pedirá al Gobierno que cree un sistema de protección para las unidades familiares sin ingresos laborales

Toni Ferrer
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha anunciado este lunes que el sindicato pedirá al Gobierno en la reunión de este martes la creación de un sistema de protección de carácter "urgente" para las personas con responsabilidades familiares en aquellos hogares sin ingresos laborales.

Ferrer ha indicado que esta propuesta se tendría que llevar a cabo en el tercer trimestre y que podría alcanzar a 500.000 unidades familiares. Asimismo, ha asegurado que el Plan Prepara ha demostrado su "insuficiencia". "Ha cubierto situaciones de manera muy escasa", aseveró.

Asimismo, en declaraciones a los medios antes de la celebración del Consejo Confederal del sindicato, ha asegurado que este sistema "debe estar vinculado al compromiso de la persona de cubrir todas las propuestas que se le den para tener mayor empleabilidad".

Además, ha solicitado la creación de un Plan de recuperación del empleo a través de "políticas de orientación, formación, intermediación y estímulo a la contratación". "Hay que empezar desde ya y tiene que tener una dotación presupuestaria adicional para el cuarto trimestre y para el próximo año", indicó.

Paralelamente, ha asegurado que el eje del diálogo social tiene que ser el desempleo y ha advertido de que para recuperar la tasa de paro que había anterior a la crisis harían falta, al ritmo actual, "cerca de diez años", algo que ha calificado como "inaceptable".

SIN NOTICIAS DEL GOBIERNO SOBRE LA TRIBUTACIÓN DEL DESPIDO

Por otra parte, Ferrer ha señalado que el Gobierno no ha concretado aún ninguna propuesta oficial sobre un cambio en los límites de la tributación por despido "ni verbal ni por escrito. Yo quiero suponer que es algo que mañana el Gobierno tendrá que hacer", ha afirmado.

"En primer lugar, el Gobierno del Partido Popular rebajó ya las indemnizaciones, y ahora quiere que paguemos por esas indemnizaciones. Le hemos dicho dos cuestiones, que vuelva al estatuto de los trabajadores y que hay una situación de falta de igualdad de trato, el régimen común tiene una tributación muy superior a los regimenes forales", indicó.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Por otro lado, Ferrer ha asegurado que es necesario un "cambio en el modelo productivo". Así, ha afirmado que el segundo trimestre "da bastantes pistas pese a ser estacional".

"Prácticamente todo el empleo se queda en el sector servicios", aseguró. De este modo, ha indicado que es necesaria una reindustrialización y pasar "del 15% (de empleo) entre industria y energía al 20% que marca la Unión Europea".

Con respecto a la negociación colectiva, ha asegurado que es necesario "reabrir la mesa de las Administraciones Públicas para tratar cuatro aspectos: salarios, empleo, el estatuto básico del empleo público y la flexibilidad interna y la dualidad".

Además, ha indicado que patronal y sindicatos han acordado un guión de materias a abordar a partir del mes de septiembre. Así, ha señalado que el acuerdo "no es puramente salarial".

"Hay que fomentar la flexibilidad negociada frente a la impuesta que ha dado la reforma", aseguró. Finalmente, ha reconocido que "el debate salarial va a ser complicado y difícil".

UN MODELO DE RECUPERACIÓN "PELIGROSO"

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de UGT ha indicado que "hay una situación de recuperación", pero ha advertido de que es "débil y frágil". Así, ha señalado que el diálogo social tiene que servir para que la recuperación "sea sólida, pero a la vez más justa".

"Empieza a ser peligroso el modelo que se está llevando a cabo, con un aumento de las desigualdades, un empleo cada vez más precario y por lo tanto menos cohesión social", concluyó.

Leer más acerca de: