UGT pide garantías jurídicas que eviten pérdidas salariales a funcionarios y una subida de 250 euros al mes

Desayuno informativo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 enero 2018 15:16

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT pide al Gobierno garantías jurídicas que frenen e impidan nuevas pérdidas de salariales para los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y una subida de 250 euros lineales al mes, así como un incremento de las tablas salariales de los distintos colectivos de la AGE.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha elaborado un informe que demuestra el retroceso salarial que han sufrido en la última década los trabajadores de la AGE, al constatar un desfase entre salarios en la Administración y la carestía de vida en España entre 2010 y 2017 de 13,3 puntos.

En este sentido, denuncia que los recortes, las congelaciones y las mínimas subidas que han afectado tanto a los funcionarios como al personal laboral, se traducen en un "estancamiento sin precedentes" para el colectivo, que sigue sumando pérdida de poder adquisitivo.

Además, señala que los trabajadores de la AGE se han visto afectados por medidas como retribuciones diferidas, con planes de pensiones que se han limitado y cuya rentabilidad y liquidación final ha "languidecido". A esto se suma que el empleado público en situación de incapacidad temporal ha visto su salario recortado en un porcentaje variable, y los fondos se acción social han disminuido en un 75% en la última década, señala UGT.

Según los datos aportados por el sindicato, los empleados públicos del Estado tiene unos niveles retributivos, con carácter general, similares o inferiores, en algunos casos, a los de 2008-2009.

Para corregir esta "sangría salarial", UGT plantea al Gobierno cinco medidas, que pasan por establecer garantías jurídicas que frenen e imposibiliten nuevas pérdidas; una subida de 250 euros lineales al mes; el desarrollo de la carrera profesional; un incremento de las tablas salariales de los distintos colectivos de la AGE y la supresión de la regulación relativa a la Incapacidad Temporal.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Los cálculos del sindicato muestran que el desfase entre salarios en la AGE y la carestía de vida en España entre 2010 y 2017 alcanza los 13,3 puntos. El informe alerta de que, si se extraen las tablas salariales del personal funcionario previstas en la Ley de Presupuestos de 2017 -sueldo, trienio y complemento de destino- con carácter general y básico, y se proyectan hacia las leyes de Presupuestos de ejercicios anteriores se observa que su cuantía es muy similar a las de las retribuciones de las cuentas públicas del año 2008.

Igualmente, apunta que el personal laboral de la AGE tiene unas circunstancia muy parecidas, ya que si se toma como referencia el III Convenio Único de la AGE, vigente en la actualidad, se observan cómo las cuantías incluidas en su tabla salarial son inferiores a las del año 2009.

El III Convenio Único de personal de la AGE está denunciado desde el 15 de diciembre de 2015.

Leer más acerca de: