UGT reclama al Gobierno que ratifique el Convenio 189 sobre empleados del hogar

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha trasladado al Gobierno la necesidad de iniciar los trámites para la ratificación del Convenio de 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dar cumplimiento a compromisos incluidos en la normativa acordada en el diálogo social, para que la equiparación de derechos y deberes de los empleados del hogar sean una realidad.

El sindicato ha lanzado una campaña, "Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar", para reivindicar la ratificación del Convenio y la constitución de una comisión tripartita que comience a abordar las cuestiones que aún están pendientes, según han informado en un comunicado.

Además, la campaña del sindicato tiene como objetivo principal recordar que es preciso seguir mejorando la regulación y la práctica en el sector del trabajo en el hogar.

La nueva regulación que entró en vigor en 2012 constituyó un importante avance en el reconocimiento de derechos para quienes desempeñan su trabajo en un hogar familiar. El Gobierno e interlocutores sociales se comprometieron en las propias normas a abordar las cuestiones pendientes de manera progresiva porque creyeron que esta regulación era un primer paso.

UGT ha recordado que en febrero de 2012 debería haberse constituido una comisión tripartita para estudiar tanto la posibilidad de establecer un sistema de protección por desempleo para este colectivo, como la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato.

Leer más acerca de: