UGT se siente "interpelado" por el 24M y promoverá la participación directa

Cándido Méndez en la presentación de los actos del Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 14:14

El Comité Confederal da el visto bueno al preacuerdo salarial y fija el 22 de mayo de 2016 como fecha tope para reducir a tres las federaciones

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido que el sindicato "se siente interpelado" por los nuevos movimientos sociales y políticos que demandan más transparencia y participación en la vida política, más aún después del auge de formaciones como Barcelona en Comú o Ahora Madrid en las elecciones del 24 de mayo.

Así se ha expresado tras su participación en el Comité Confederal, en el que se ha ratificado el pacto salarial para 2015-2017 y se ha decidido celebrar el 42º Congreso Confederal del sindicato del 9 al 12 del próximo mes de marzo.

Méndez ha señalado que, dentro de la renovación integral que pretende realizar el sindicato en esas fechas, se encuentra una apuesta por una mayor vinculación a los jóvenes y los técnicos de las empresas, y el impulso de mecanismos de participación directa de los afiliados en las decisiones de la organización.

"No digo que tengamos un problema de comunicaciones", ha señalado a propósito de la lectura electoral que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lanzar a continuación un mensaje sin ambages: "Las cosas se están moviendo y nos tenemos que mover, no estamos al margen de la dinámica general del país".

"Sí queremos ser partícipes de los cambios que se están produciendo, nos sentimos interpelados, y por eso tenemos que incorporar esta serie de elementos. Ahora, por ejemplo, los trabajadores quieren opinar sobre si se firma o no su convenio colectivo", ha añadido.

NO TIENE MIEDO AL NACIMIENTO DE NUEVOS SINDICATOS.

Preguntado por si teme que las nuevas formaciones políticas vengan de la mano de nuevas organizaciones sindicales, Méndez dice no estar preocupado, básicamente porque "un sindicato no se monta en una tertulia", ya que "necesita dirigentes en el centro de trabajo y tener a personas cuyo cargo es una carga". "Eso no se puede improvisar", ha añadido.

No obstante, Méndez ha precisado que el sindicato, que no ha tomado contacto "hasta el momento" con las formaciones "emergidas, que no emergentes", sí quiere aprovechar este nuevo tiempo político para hacer visibles sus propuestas.

LAS NUEVA CARA DEL SINDICATO.

Así pues, Méndez ha avanzado que el sindicato tratará de desarrollar hasta el Congreso Confederal de marzo sendas estrategias para acercarse a los jóvenes y técnicos y para hacer que las decisiones se tomen de abajo a arriba.

Según ha dicho, el 50% de los trabajadores en España son técnicos superiores y de grado medio y añadió que las cifras irán en aumento a medida de que los jóvenes se vayan formando mejor. Por otro lado, el sindicato tiene identificados 300.000 correos electrónicos de afiliados por los que empezar a poner en funcionamiento esa participación directa.

Méndez también ha recordado que el Comité Confederal ha dado luz verde a reducir de seis a tres las federaciones estatales, y que ésta asumirán competencias de las federaciones territoriales. Este último elemento es el que más suspicacias ha levantado entre los miembros del Comité, si bien estas voces discordantes tan sólo han supuesto algo más del 13% de los votos, según UGT.

Las seis federaciones actuales de UGT, al celebrar sus congresos, tomarán la decisión sobre la propuesta de nueva configuración antes de la celebración del Congreso Confederal de marzo. En todo caso, el sindicato ha establecido como fecha límite para la constitución de las tres nuevas federaciones el 22 de mayo de 2016.

El objetivo, ha explicado el secretario general del UGT, es dar lugar a una organización más vinculada a los sectores, a los centros de trabajo y a los afiliados, con una estructura más potente.

¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A MÉNDEZ?

Preguntado por su sucesión al frente del sindicato a partir del próximo 12 de marzo, Méndez ha asegurado que "no se ha hablado de nada de ello" en el Comité Confederal, porque "se está hablando de algo mucho más importante". En otras palabras, ha dicho que primero se cerrará la reestructuración interna y luego se pasará a hablar "de los nombres".

En todo caso, Méndez ha avanzado que su posición "no será determinante, sino de colaboración". "Es el Congreso Confederal el que tiene que tomar las decisiones y yo no prejuzgo ni las características de la nueva ejecutiva ni el rango generacional en el que se tiene que mover", ha sentenciado.

Por último, el Comité Confederal ha valorado que los titulares de las secretarías generales de las federaciones se incorporen como miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y de las Comisiones Ejecutivas de las Uniones.

Leer más acerca de: