Abogado general del TUE dice que la suela roja de Louboutin puede ser anulada como marca de la UE

Publicado 06/02/2018 12:36:24CET

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar ha señalado este martes que una marca de la UE que combina color y forma, como la suela roja de Christian Louboutin, pueden ser denegadas o anuladas.

En sus conclusiones, que no son vinculantes de cara a la futura sentencia pero que suelen seguirse en la mayoría de los casos, el letrado especifica que el análisis debe referirse exclusivamente al valor intrínseco de la forma y no debe tener en cuenta el atractivo que ejerce el producto a causa de la reputación de la marca o de su titular.

Szpunar responde así a la cuestión planteada por el Tribunal de primera instancia de La Haya (Países Bajos) después de que Louboutin y su sociedad demandasen a la sociedad Van Haren, que explota establecimientos de venta al por menor de calzado en ese país, por vender en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo.

En concreto, el magistrado responde al tribunal holandés que un signo que combina el color y la forma "puede ser objeto de la prohibición establecida en la directiva sobre marcas".

Por ello, propone al TUE que dictamine que las causas de denegación de registro o de nulidad de una marca pueden aplicarse a un signo constitutivo por la forma del producto, que reivindica la protección para un color determinado.