Economía/Legal.- Dos exadministrativos de los Ruiz-Mateos reconocen haber trasportado efectivo de la 'caja única'

Actualizado 29/02/2012 15:07:15 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos administrativos que estaban bajo las órdenes de la familia Ruiz-Mateos han reconocido ante el juez que trasportaron sobres con dinero en efectivo desde varias sucursales bancarias con diferentes destinos, pero afirmaron que carecían de poderes para acceder a las cuentas, según explicaron fuentes jurídicas.

Los dos exempleados de Nueva Rumasa Javier Bertolá Navarro y Alfonso Espinosa Bermejo, que tenían su oficina en la caseta de la piscina de la casa familiar de los Ruiz-Mateos de Somosaguas (Madrid), declararon este miércoles como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Ambos explicaron que recogían sobres con cantidades que iban de 20.000 a 90.000 euros del Banco Etcheverría, entre otros, con una regularidad de entre una vez por semana y una vez al mes, para entregarlos "donde y a quien" ordenaba Javier Ruiz-Mateos.

Los exempleados relataron que parte del dinero lo depositaban en la garita de la casa de Somosaguas y otra parte al presidente del Rayo, Jesús Fraile, para el pago de las nóminas a los jugadores. Fraile declara mañana ante la Audiencia Nacional.

GESTIÓN DE LA 'CAJA ÚNICA'.

Por otro lado, los exempleados explicaron que gestionaban los pagos que les ordenaban los Ruiz-Mateos desde la sociedad Bardajera, que actuaba como la 'caja única' de la familia, para pagar las hipotecas de la familia, las nóminas de los empleados y gastos generales, así como operaciones como la compra de Clesa. Bardajera llegó a recibir 673 millones de euros de las sociedades de holding de la abeja.

En concreto, Espinosa consideró "posible" que los dueños de Nueva Rumasa hayan llegado a sacar 78 millones de euros en efectivo de Bardajera, tal y como señaló el juez en su auto del pasado 16 de febrero. Sin embargo, no pudieron concretar que el dinero de la sociedad procediera de los inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

Ambos fueron despedidos por los Ruiz-Mateos el pasado mes de agosto sin que les abonaran parte de las nóminas, así como las indemnizaciones por despido. Tras su declaración, Bertola explicó que los Juzgados de lo Social le han dado la razón en la demanda por despido presentada contra los Ruiz-Mateos, a quienes reclama 54.000 euros.