España se consolida como líder europeo en el uso de normas en proyectos de I+D+i dentro del Horizonte 2020

Recurso legal, Asociación Española de Normalización
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN - Archivo
Publicado 09/05/2018 14:53:14CET

El programa europeo cuenta con 80.000 millones de presupuesto para el periodo que va desde 2014 a 2020

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el organismo europeo de desarrollo de normas técnicas que más participa en proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el marco del Horizonte 2020, al formar parte de 24 iniciativas que ayudan a investigadores y a empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado.

Según la UNE, entre los proyectos que se encuentran dentro del Horizonte 2020, para el cual los países destinan 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020, están el desarrollo de nuevos dispositivos para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, el diagnóstico de cardiopatías o las intervenciones artroscópicas, así como las metodologías para la economía circular en plásticos o construcción.

En España, según el informe anual del organismo relativo al año pasado, el catálogo de normas técnicas incluía 32.369 documentos a cierre de 2017, lo que el convierte en uno de los más completos de entre todos los países desarrollados.

De estas normas, más del 78% son europeas, mientras que casi el 40% son a su vez internacionales, lo que favorece la internacionalización y el acceso a los mercados exteriores a las empresas españolas. Además, el 75% del catálogo de normas UNE está en español, facilitando el acceso a un mercado de más de 500 millones de hispano hablantes.

El 12% de las normas, que son producto de la labor conjunta de los sectores económicos y de las administraciones públicas, están citadas en la legislación nacional. Por su parte, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, aprobado el año pasado, hace referencia a más de 140 normas UNE.

Además, posibilitan que expertos de sectores españoles tengan voz en los fotos internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para los intereses de las empresas españolas.

Por último, en 2017 la UNE participó en 23 proyectos de cooperación internacional que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en países en desarrollo, en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.