Ausbanc responsabiliza al Ministerio y le exige la cración de un fondo para pagar a afectados

 

Ausbanc responsabiliza al Ministerio y le exige la cración de un fondo para pagar a afectados

Actualizado 10/05/2006 15:09:51 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) señaló hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo como responsable de la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa por dejación de sus funciones de control y supervisión y por no evitar la "laguna legal" en la que se ha producido el engaño a los inversores.

El adjunto a la presidencia de Ausbanc, Angel Garay, subrayó que el Ministerio y el Instituto Nacional de Consumo son las "máximas autoridades" en materia de Consumo, a pesar de los traspasos competenciales a las autonomías, por lo que exigió al Gobierno central la creación de un fondo para afrontar el pago a los inversores estafados en caso de que las empresas no puedan responder por toda su deuda.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad patrimonial del Estado recogida en el ordenamiento jurídico para que las Administraciones Públicas respondan por "el anormal funcionamiento" de sus organismos de control, y señaló como precedente de esta situación al caso 'Gescartera'.

Acerca de si los Ejecutivos autonómicos, que ostentan competencias en materia de Consumo, han de aportar recursos al fondo exigido al Gobierno central, Garay señaló que "todas las administraciones tiene que colaborar", aunque insistió en que "el actor principal" ha de ser el Instituto Nacional de Consumo.

Asimismo, resaltó que Afinsa y Fórum Filatélico poseen patrimonio en inmuebles y cuentas bancarias que también debe ser utilizado para pagar a los estafados y que, de acuerdo con lo fijado en la ley, los administradores de ambas firmas también deben responder con su patrimonio personal.

Garay completó su lista de responsables de la presunta estafa incluyendo a las compañías que han realizado las auditorías de Fórum Filatélico y Afinsa, "que no han detectado nada".

El dirigente de Ausbanc recordó que la investigación de la Agencia Tributaria sobre la presunta estafa se inició en 2003 y criticó que la Administración no haya evitado que los ahorradores e inversores siguieran confiando su dinero a ambas compañías durante más de dos años.

A juicio de Ausbanc, la actividad inversora en bienes tangibles debería contar con mecanismos de protección al ahorrador similares a los de la inversión bursátil o bancaria.

CARTAS AL MINISTERIO.

Por otro lado, Garay anunció que Ausbanc ha puesto a disposición de los afectados en su página de Internet una carta tipo de reclamación dirigida a la directora general de consumo, Angeles Heras, para que los inversores perjudicados puedan pedir a la Administración que realice "cuantas actuaciones sean necesarias para proteger los derechos y las inversiones de los afectados".

En esa misiva, también se solicita que se promuevan las acciones judiciales "de toda índole" que sean necesarias para velar por los intereses de los ahorradores e inversores y que se remita a los afectados copia de los informes de las auditorías de cuentas de los últimos años de Afinsa y Fórum Filatélico.

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