Narcís Serra (Cx) comparecerá en el Congreso ocho días después de declarar en la Audiencia Nacional

Narcís Serra, durante su comparecencia
EUROPA PRESS
Publicado 07/02/2018 19:16:47CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de CatalunyaCaixa y exministro socialista Narcís Serra comparecerá ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros tan solo ocho días después de acudir a la Audiencia Nacional por el 'agujero' de 720 millones de euros en esta entidad en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha llamado a declarar a Serra como investigado el día 20 de febrero, y el día 28 debe comparecer ante la comisión de investigación parlamentaria para ofrecer explicaciones por su papel en la caja catalana.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la causa que instruye el juez de la Audiencia Ismael Moreno, la caja catalana realizó entre los años 2000 y 2007 "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria", principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.

"FALTA DE PREPARACIÓN TÉCNICA" Y DE CONTROL

Así, aprecia "notables irregularidades" en la gestión de la caja por parte de los entonces altos cargos, a los que acusa de un presunto delito continuado de administración desleal. Todo ello, a raíz de la denuncia presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que intervino la entidad, nacionalizándola, en 2011.

El FROB consideraba que la gestión llevada a cabo por la entidad provocó un perjuicio económico a través de operaciones en las que no se realizaron informes previos externos independientes al proyecto, confiando en la palabra del socio, y sin análisis exhaustivos de solvencia y capacidad de los asociados, entre otros aspectos.

Además, en lo referido a la actuación concreta de los exdirectivos, Narcís Serra incluido, la Fiscalía detectó una "total falta de preparación técnica" de la mayor parte de miembros del consejo de administración para aprobar cualquier propuesta, lo que lleva al Ministerio Público a concluir que se daba una total falta de control en la toma de decisiones, facilitando que las decisiones adoptadas por el presidente, el director general y su adjunto "hamás fueran puestas en entredicho".

INVESTIGACIÓN DE LAS CAJAS RESCATADAS

Además de Serra, el 28 de febrero están citados a comparecer los expresidentes de otras dos cajas de ahorro que, junto con Bankia, se vieron arrastradas por la crisis financiera: Modesto Crespo, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM); y Juan Pedro Hernández Moltó, de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Un día antes, el 27 de febrero, comparecerán ante la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, otros cuatro antiguos responsables de cajas de ahorro: el expresidente de Cajasol Antonio Pulido; el expresidente de Caja Navarra (CAN) Enrique Goñi; el expresidente de Caja Segovia Atilano Sotos; y el expresidente de Caja de Ávila Agustín González.

Estas comparecencias darán continuidad al tramo dedicado a las cajas de ahorro, iniciado este martes con las comparecencias de responsables de las dos únicas entidades que sobrevivieron al proceso de fusiones y absorciones durante la reestructuración del sector, Caixa Ontinyent y Colonya-Caixa d'Estalvis de Pollença, y la cooperativa financiera Caixa d'Enginyers.

NUEVAS COMPARECENCIAS INTERNACIONALES

Asimismo, la comisión ha acordado fijar fecha en los próximos dos meses para cuatro nuevas comparecencias de responsables internacionales, entre ellas las del director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, y del jefe de la unidad de Euro del Financial System en la misión en Madrid, Peter Grasmann.

Por otro lado, la comisión ha acordado la comparecencia de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y del representante del Peterson Institute for International Economics de Washington Nicolás Verón.

En otra comparecencia, esta prevista para el 7 de marzo, el Congreso recibirá al presidente de Adicae, Manuel Pardos, el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Francisco Morote, el representante de la Confederación Intersindical de Crédito Gonzalo Postigo y el secretario federal de banca de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Clodomiro Montero.