Podemos e IU quieren que De la Serna explique por qué no cesa al presidente de Adif tras ser imputado

Juan Bravo, presidente de Adif, en la comisión de Fomento del Congreso
CAPTURA
Publicado 28/12/2017 17:42:55CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el fin de que explique en la Cámara Baja si va a cesar al presidente de Adif, Juan Bravo, tras su imputación en el 'caso Lezo'.

La solicitud, firmada por el portavoz de IU, Alberto Garzón; el portavoz de Fomento del grupo confederal, Félix Alonso Cantorné (En Comú Podem), y el diputado de Podemos Sergio Pascual, demanda al ministro que acuda a la comisión de Fomento para conocer las "actuaciones y medidas" que "va a adoptar relativas a la Presidencia de Adif, tras la imputación del actual presidente, Juan Bravo Rivera, en el 'caso Lezo'".

El grupo confederal ha exigido a De la Serna en varias ocasiones el cese de Bravo al frente de Adif. Primero, el pasado 7 de noviembre, desde la propia tribuna del Pleno del Congreso, y después con una proposición no de ley, aún no sometida a debate y votación, en la que proponía directamente el cese de Bravo por su relación con este caso de presunta corrupción.

Por último, Pascual, autor de la anterior iniciativa, volvió a exigir la dimisión o cese de Bravo este miércoles, tras conocer que el juez que instruye el 'caso Lezo' había decidido imputarle definitivamente por la compra en 2001 de la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, junto con el resto del consejo de administración de la empresa pública madrileña que aprobó la operación.

Tras ocupar varios cargos en los gobiernos autonómicos y municipales de Alberto Ruiz-Gallardón, así como la Secretaría de Estado de Justicia cuando éste fue nombrado ministro, en 2015 fue 'fichado' por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para la empresa pública Metro. Tras el nombramiento de De la Serna como ministro, fue elegido para presidir Adif.