El TUE anula la ley de Hungría que niega el usufructo a personas sin parentesco cercano con los propietarios

Publicado 06/03/2018 10:14:28CET

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado este martes que la ley de Hungría que priva del derecho de usufructo a personas que no tienen un vinculo de parentesco cercano con los propietarios de terrenos agrícolas contraviene la legislación comunitaria.

Según el dictamen del tribunal con sede en Luxemburgo, esta medida constituye una restricción indirectamente discriminatoria injustificada del principio de libre circulación de capitales.

El TUE resuelve así la cuestión elevada por la Justicia húngara sobre el caso de Segro, sociedad propiedad de varias personas residentes en Alemania, y un ciudadano austriaco, a quienes las autoridades de Hungría extinguieron sus derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas en 2014 y 2015 de acuerdo con las disposiciones de una legislación nacional.

Según la normativa aplicada, estos derechos sólo se podrán conceder o mantener en favor de personas que tengan un vínculo de parentesco cercano con el propietario de los terrenos agrícolas.

La Justicia europea ha declarado finalmente que, en primer lugar, esta legislación "supone una restricción a la libre circulación de capitales, con independencia de que se establezca o no una indemnización en favor de las personas desposeídas de sus derechos de usufructo".

Además, el TUE señala que el requisito de que deba existir un vínculo de parentesco cercano "parece constituir una discriminación directa por razón de la nacionalidad del usufructuario o del origen del capital".

En este sentido, la sentencia remarca que la legislación afecta sobre todo nacionales de otros países, puesto que la proporción de titulares de derechos de usufructo es más elevada entre este grupo que entre nacionales húngaros.

Por otro lado, el TUE afirma que la normativa "no tiene relación alguna" con el objetivo de reservar los terrenos rústicos a personas que los trabajan e impedir que sean adquiridos con fines especulativos.